Hasta 2025

Adif adjudica a Endesa el megacontrato de suministro verde por 1.600 millones

La eléctrica que dirige José Bogas será la encargada de suministrar la energía necesaria para el período comprendido entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de ser prorrogado.

Vía de un tren.
Adif adjudica a Endesa el megacontrato de suministro verde por 1.600 millones
Adif

Endesa ha resultado ganadora del concurso de suministro de energía eléctrica verde lanzado por Adif para el transporte de los trenes de la red ferroviaria española. La eléctrica que dirige José Bogas será la encargada de suministrar la energía necesaria para el período comprendido entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de ser prorrogado uno o dos años. A cambio, obtendrá cerca de 1.600 millones de euros por esta electricidad, que deberá proceder de fuentes renovables y contar con garantía de origen.

Según ha informado la compañía, Endesa Energía también ha ganado otro lote de 109,6 millones de euros e Iberdrola Clientes otro de 31,1 millones para usos distintos a la tracción de los trenes como estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios, sin incluir los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.

Al concurso, regido bajo una primera fase pública y una segunda de negociación privada con las empresas participantes, se presentaron las cinco grandes eléctricas españolas: Endesa, Iberdrola, Acciona, EDP y TotalEnergies. Una vez finalizada la primera evaluación, que superaron todas las compañías, Adif dio lugar a la apertura de un segundo período de negociación cerrada en el que requirió mejorar la primera oferta recibida, cumpliendo así con el procedimiento negociado.

El nuevo concurso triplica su coste respecto al anterior debido al alza de los precios de la energía que se vienen reflejando en los últimos meses y la mayor duración del mismo. Si el concurso lanzado en 2020 por dos años suponía una coste de 614 millones de euros, el nuevo alcanza un valor estimado de 1.850 millones, que son sufragados por los distintos operadores de la red en función de la energía que utilicen para mover sus vehículos. 

Además de este contrato, Adif también abrió la negociación para el suministro de energía a sus instalaciones, que incluye estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros espacios. Este fue licitado por 158,6 millones de euros y recibió las ofertas económicas de EDP, Endesa e Iberdrola. En 2021, el consumo destinado a las instalaciones de Adif y Adif AV se elevó a 241 GWh y se prevé que, en 2022, se eleve a 248 GWh.

La principal novedad del contrato pasa porque Adif asume una única modalidad en la que el precio estará indexado al mercado diario de electricidad, pero dispondrá de la posibilidad de realizar coberturas en el mercado de futuros OMIP. De esta forma, y a la espera de que se concrete la fórmula de reparto de costes, cada operador podrá optar por realizar coberturas a los precios de la electricidad que requieren sus trenes, evitando subidas de costes como las que han lastrado el resultado operativo de Renfe. 

En 2021 el consumo energético para tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2.106 GWh y se prevé que se eleve a 2.414 GWh en 2022 por el incremento de tráfico, impulsado por la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que ha promovido la entrada de nuevos operadores. El coste definitivo de los contratos dependerá de los consumos reales, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP. 

Mostrar comentarios