Por 38,3 millones 

Adif licita la tercera subfase de la obra en la terminal de mercancías de Vicálvaro

La compañía ferroviaria ha licitado el contrato para la tercera fase de la remodelación integral del módulo Madrid-Vicálvaro, en el que invertirá unos 300 millones de euros en total y ya se encuentra en la segunda subfase 

Adif licita la tercera subfase de la obra en la terminal de mercancías de Vicálvaro
Adif licita la tercera subfase de la obra en la terminal de mercancías de Vicálvaro
Europa Press

La empresa de gestión ferroviaria Adif ha licitado una nueva subfase de la remodelación de la terminal Madrid-Vicávaro. Esta subfase es la tercera del proyecto de remodelación integral de la zona se ha cerrado por 38,3 millones de euros y se ejecutará en 14 meses.

Las obras correspondientes a esta fase consisten en construir un haz intermodal de cuatro vías pasantes para la terminal de mercancías, con cabeceras situadas al norte y sur. También se incluirá una losa de hormigón parea almacenar y regular Unidades de Transporte Intermodal (UTI) y tres grúas pórtico automatizadas (A-RMG), cuyo contrato de suministro se ha cerrado por 18,9 millones de euros.

La terminal Madrid-Vicálvaro, una vez esté terminada la remodelación, podrá tratar trenes de hasta 740 metros. Además, se prevé que puedan pasar por el módulo hasta 150.000 UTI anualmente, y que se puedan dejar en almacenamiento 2.500 TEU (la unidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies).

Remodelación integral de la zona

El contrato incluye la urbanización y los viales de la nueva zona intermodal, estableciéndose un circuito para el acceso, carga y descarga de los camiones, controles de acceso y aparcamiento para vehículos pesados y ligeros.

El acceso de vehículos a la terminal en una primera etapa provisional se realizará desde la carretera M-214, en la que se ejecutará una glorieta distribuidora de tráfico a tal efecto.

Con este contrato, Adif avanza en la remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro, un proyecto en el que va a invertir más de 300 millones de euros. Adif ha informado de que actualmente se ejecutan los trabajos de la segunda subfase y que las actuaciones de la primera subfase ya han finalizado.

La entidad ha comentado, además, que cuando finalice al completo la primera fase del proyecto, el nodo logístico dispondrá de 18 vías para el tratamiento de trenes de 740 metros.

La terminal como punto estratégico

La terminal de Madrid-Vicálvaro se ubica en un punto estratégico del mapa logístico de España que articula la red de distribución de mercancías en el país, sirviendo de conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico, lo que le otorga un gran potencial.

La terminal forma parte de la red estratégica de terminales intermodales y logísticas que incluye también a Fuente de San Luis en Valencia, La Llagosta y Can Tunis (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Majarabique (Sevilla) y Plaza (Zaragoza).

Adif ha informado de que en estas instalaciones se desarrollarán actuaciones de remodelación integral con el fin de contar con gran capacidad y conexiones a las principales redes viarias y otras infraestructuras, como los puertos y los aeropuertos.

Mostrar comentarios