Primer semestre del próximo año 

Adif autoriza a Ouigo para operar la línea Madrid-Elche-Murcia a partir de 2024

La empresa española ha cedido a la operadora francesa el derecho a ofrecer este servicio de alta velocidad, y valora liberalizar también la línea que cubre le trayecto entre Segovia y Valladolid, como solicitó en mayo. 

Adif autoriza a Ouigo para operar la línea Madrid-Elche-Murcia a partir de 2024
Adif autoriza a Ouigo para operar la línea Madrid-Elche-Murcia a partir de 2024
Europa Press

La firma encargada de la gestión de las infraestructuras ferroviarias españolas Adif, ha permitido de forma provisional a Ouigo, operadora de bajo coste que forma parte del grupo francés SNCF, ofrecer el servicio de la línea de tren entre Madrid, Elche y Murcia a partir de 2024.

Se espera que esta autorización provisional pase a ser definitiva cuando la empresa española lo confirme en octubre de este mismo año, ya que desde Adif no prevén ningún cambio en este proceso que debería tratarse únicamente de un trámite técnico.

La operadora francesa, por su parte, empezará tras hacer pública esta decisión a realizar pruebas para homologar los trenes que utilizará en este trayecto cuando comience a ofrecerlo, un proceso que lleva tiempo, según han señalado desde las empresas ferroviarias.

Ouigo podría gestionar otra línea española

Por lo pronto, la fecha a partir de la cual comenzará la circulación de este servicio todavía es incierta, aunque se calcula que podría ser para el primer semestre de 2024. La compañía también ha solicitado operar en la línea Segovia-Valladolid, si bien se encuentra a la espera de la decisión de Adif.

A finales del pasado mayo se conoció que Ouigo había notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su pretensión de ampliar sus servicios a Segovia y Valladolid, ciudades donde los trayectos están incluidos como Obligación de Servicio Publico (OSP), además de a Elche y Murcia.

En una jornada sobre la liberalización del transporte ferroviario de viajeros organizada por la CNMC, la máxima responsable de la compañía en España, Hélène Valenzuela, recordó que estaban trabajando para terminar de desplegar sus servicios hacia Andalucía (llegará en 2024 a Málaga y Sevilla).

Sobre los enlaces con Elche y Murcia, Valenzuela aseveró que, al igual que los castellanos, eran técnicamente "asequibles", y que creía que el mercado iba "a funcionar".

Mostrar comentarios