Valor de 20.000 millones

Adobe y Figma rompen su fusión ante las dificultades impuestas por los reguladores

En un comunicado difundido este lunes, la firma de software justifica la cancelación de la compra de Figma por las dificultades plantadas por los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

Adobe y Figma rompen su acuerdo ante las dificultades impuestas por los reguladores
Adobe y Figma rompen su acuerdo ante las dificultades impuestas por los reguladores
Unsplash

Adobe y Figma han decidido romper su acuerdo de fusión por un valor de 20.000 millones de dólares, según han informado este martes. La creadora de programas como Photoshop iba a adquirir la plataforma de edición gráfica, sin embargo, ante las dificultades plantadas por los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, la firma habría decidido cancelar la compra bajo el argumento de que "no hay un camino claro" hacia la obtención de la aprobación de los organismos reguladores de la competencia del bloque comunitario y de este país.

La pasada semana la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA, en inglés) reveló que la combinación de ambas compañías amenazaría la competencia en el diseño de producto, edición de imagen e ilustración. Adobe rechazó ofrecer otras soluciones con las que satisfacer las inquietudes plantadas por la CMA acerca de la transacción.

Horas después de que la CMA publicara la respuesta de Adobe a su solicitud de soluciones, ambas empresas emitieron un comunicado conjunto para poner fin a la fusión. Las empresas anotaron que pese a que ambas compañías "continúan creyendo en los méritos y beneficios de la unión", Adobe y Figma "acordaron mutuamente terminar la transacción basándose en una evaluación conjunta de que no hay un camino claro para recibir las aprobaciones regulatorias necesarias de la Comisión Europea y el Reino Unido".

Renuncia al acuerdo 

Según los términos del acuerdo de fusión, Adobe tendrá que pagar a Figma 1.000 millones de dólares (914 millones de euros) como tasa de finalización. "Adobe y Figma están en rotundo desacuerdo con los recientes hallazgos reguladores pero creemos que redunda en nuestros respectivos intereses avanzar de manera independiente", indicó hoy Shantanu Narayen, presidente y consejero delegado de Adobe.

Los reguladores del Viejo Continente justificaron el rechazo del acuerdo debido al casi monopolio en el mercado de software de diseño que Adobe podría alcanzar en la práctica. Les preocupó que la plataforma de diseño Figma, que compite con un producto similar de Adobe, nunca llegase a su nivel potencial de innovación si fuese absorbida por el gigante Adobe.

En septiembre de 2022 se anunció la operación entre Adobe y Figma, que iba a completarse a lo largo de este año tras obtener el visto bueno de los reguladores y accionistas de la plataforma. El pasado junio se conoció que los organismos reguladores de la UE tenían intención de abrir una investigación formal acerca de la operación para finales de año.

Ante las preocupaciones planteadas por esos organismos frente a la fusión planteada, Adobe no ha logrado dar una respuesta satisfactoria y alegaba que las dos empresas funcionaban en diferentes mercados.

Mostrar comentarios