Operación con intereses

Bruselas investiga la compra de Figma por Adobe ante las dudas sobre la competencia

El creador del formato PDF tiene previsto adquirir la plataforma de diseño colaborativo por 18.176 millones de euros, lo que permitirá al gigante del software hacerse con uno de sus competidores emergentes.

Adobe Figma
Bruselas investiga la compra de Figma por Adobe ante las dudas sobre la competencia
Figma

Bruselas investiga la compra de Figma por parte de Adobe. La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación para evaluar la propuesta de compra ante el temor a que esa operación pueda reducir la competencia en los mercados globales de productos de software, anunció esa institución este lunes. Por su lado, Adobe es el creador del formato PDF y de programas como Photoshop, mientras que Figma es una plataforma de diseño colaborativo.

Adobe tiene previsto adquirir Figma por 20.000 millones de dólares (unos 18.176 millones de euros), la mitad en acciones y la mitad en efectivo, una operación que permitirá al gigante del software hacerse con uno de sus competidores emergentes.

A Bruselas le preocupa en particular que esa transacción "reduzca la competencia en los mercados globales para el suministro de productos interactivos software de diseño y para las herramientas de creación de activos digitales", indicó Bruselas en un comunicado.

Sin competencia

La investigación preliminar de la Comisión indica que la transacción puede permitir a Adobe restringir la competencia en los mercados globales de oferta de herramientas de diseño de productos interactivos dado que Figma es el líder del mercado y Adobe uno de sus mayores competidores.

Además, Adobe y Figma son rivales y la transacción eliminaría una importante fuerza competitiva, cree la CE. La operación, añade, haría improbable la "entrada creíble de otras empresas" en el mercado. Otro temor se refiere a la posibilidad de que la compra reduzca la competencia en el suministro de herramientas de creación de activos digitales.

Bruselas anunció que seguirá investigando si la transacción puede excluir a los competidores proveedores de herramientas de diseño de productos interactivos. Por todo ello, llevará a cabo ahora una investigación en profundidad sobre los efectos de la propuesta de transacción, que fue notificada a Bruselas el pasado 30 de junio.

El Ejecutivo comunitario ahora tiene 90 días hábiles, hasta el 14 de diciembre de 2023, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la investigación, recordó la CE.

Mostrar comentarios