Cuatro lotes

Aena adjudica por 89 millones el servicio de movilidad reducida a falta de Barajas  

El consejo de Aena ha aprobado la adjudicación de los contratos en cuatro lotes a cuatro licitadores diferentes. El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas no recibió ninguna oferta, por lo que se alarga el anterior expediente.

Aena asigna por 89 millones los servicios de asistencia a la movilidad reducida
Aena asigna por 89 millones los servicios de asistencia a la movilidad reducida
Europa Press

El consejo de administración de Aena ha aprobado la adjudicación del servicio de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR) por un importe de 89,3 millones de euros. La adjudicación contará con una vigencia de dos años prorrogable por uno más. La licitación se repartió en cuatro lotes que agrupaban los aeropuertos por localización, importe y volumen de asistencias. 

Sin embargo, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas no recibió ofertas, por lo que el consejo de administración del gestor aeroportuario no ha aprobado la licitación de ningún nuevo expediente. La nueva licitación de este servicio en Barajas se ha firmado también por un periodo de dos años con opción de prórroga a uno más, por un importe de 66,72 millones de euros. Corresponde al primer lote de licitaciones dispuestas para adjudicaciones. 

El lote 2, que agrupa a los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, se ha adjudicado a Adelte Trans, con un importe de 23,7 millones de euros. 

El lote 3, que aglutina a los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia y Bilbao, ha recaído sobre Alyzia con un valor de 36,2 millones de euros. 

Por último, el lote 4, correspondiente a los aeropuertos de las Islas Canarias ha recaído en Mitie Facilities Services, por un importe de 29,43 millones de euros.

Estas empresas estarán obligadas a cumplir requisitos "muy precisos" en cuanto a la asistencia ofrecida . Además, deberán implementar nuevas tecnologías y equipamiento para ofrecer la atención necesaria a los pasajeros, según detalla Aena en una nota de prensa y recoge Europa Press. Este servicio, conocido como "sin barreras" es el mejor valorado por los pasajeros en base a las encuestas que realiza Aena de forma periódica. En 2022 atendió a más de 1,7 millones de pasajeros, según recoge Europa Press. 

El servicio es prestado de forma gratuita y está destinado a personas cuya movilidad esté limitada por discapacidad física o mental, por avanzada edad o cualquier otra causa. Para poder solicitar esta asistencia es necesario solicitarla con al menos 48 horas de antelación de la salida del vuelo. Es importante especificar las limitaciones del pasajero, para que la asistencia se pueda prestar a lo largo de todo el recorrido por la instalación aeroportuaria, tanto en salidas como en llegadas y en conexiones.

Mostrar comentarios