Le pide que no obstaculizar el proceso 

Aena recuerda a Iberia que hay empresas con mejor puntuación para el 'handling' 

El gestor aeroportuario ha expresado en comunicado este miércoles su petición a la aerolínea de cordura en la toma de decisiones "por el bien de sus trabajadores y del servicio en los aeropuertos".

Iberia pierde el handling en los grandes aeropuertos y Aena le pide no obstaculizar
Aena recuerda a Iberia que hay empresas con mejor puntuación para el 'handling'. 
Europa Press

Iberia ha perdido este miércoles la licencia de handling en determinados aeropuertos por la existencia de otros compañías que, según Aena, tenían puntuaciones técnicas y económicas más altas. Desde Aena han señalado que esperan que la aerolínea no obstaculice la transición

El gestor aeroportuario ha expresado en comunicado este miércoles -que recoge Europa Press- su petición a la aerolínea de cordura en la toma de decisiones "por el bien de sus trabajadores y del servicio en los aeropuertos".

Fuentes de la aerolínea han informado de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) mantiene en suspenso el proceso en once de los lotes del concurso de handling a la espera de resolver la reclamación interpuesta por la aerolínea de IAG.

Aena se defiende 

Es por ello que Aena, en su comunicado, explica que esta suspensión fue "automática" y que se produce por defecto en cualquier reclamación ante el Tarcr, por lo que el proceso está "técnicamente suspendido" desde que se registró el recurso el pasado 20 de octubre".

Aena ha argumentado también que este concurso público, diseñado, elaborado y resuelto por la compañía, "emana de una directiva europea" y se ha basado en criterios "transparentes y objetivos", acordado con todas las partes, "incluidas Iberia y las demás aerolíneas", durante los procesos de consulta.

Así, recalca que Iberia, "más allá del ruido", ha perdido las licencias de ocho aeropuertos porque existen otros operadores que han elaborado propuestas mejores y que tanto la legislación europea como la española consagran "el principio básico de que todas las empresas de handling tienen los mismos derechos y oportunidades que Iberia".

Por todo ello, Aena confía en que "pronto se resuelva favorablemente" esta cuestión y que el proceso continúe en pro de la competitividad, la calidad y la sostenibilidad de los aeropuertos españoles.

Impugnación

Iberia presentó la impugnación del concurso ante el Tacrc el pasado 20 de octubre, casi un mes después de su resolución, tras perder la licencia de ocho aeropuertos y al considerar que existen "irregularidades".

El proceso de resolución no tiene fijado un plazo y podría alargarse entre unos días y algunos meses y, con él, la paralización de las gestiones necesarias para que los nuevos operadores puedan comenzar a trabajar en estos aeropuertos.

Esto afecta también a los trabajadores de 'handling' que actualmente trabajan para Iberia en estos aeropuertos y los que, si finalmente se resuelve la pérdida de las licencias, serán subrogados a las nuevas compañías adjudicatarias.

Iberia justifica esta reclamación argumentando que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que provoca su indefensión.

Además, la aerolínea afirma no haber recibido argumentos que expliquen la resolución, que se le ha negado el acceso a la información para conocer la motivación de las puntuaciones alegando confidencialidad y que "se han incumplido los plazos legales para la entrega del expediente".

Por ello, destaca que la "escasa información" a la que han tenido acceso "revela irregularidades evidentes" con impacto sobre las puntuaciones y afirma que no se han analizado cuestiones "esenciales" como la "coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica".

Por todo ello, Iberia solicitó al Tarcr la suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva la resolución ya que, de lo contrario, se producirían "perjuicios irreparables" para el servicio y para los trabajadores de Iberia.

Nulidad de los lotes y repetición del proceso de valoración 

También pide la nulidad de los lotes que incluyen los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Arrecife-Lanzarote, Bilbao y Fuerteventura y la repetición del proceso de valoración de las ofertas para "lograr una resolución motivada de las puntuaciones acompañada de un informe técnico que justifique su asignación".

Mostrar comentarios