Un 17% más de pasajeros

Aena se prepara para batir su beneficio anual precovid por el tirón del turismo

La gestora aeroportuaria cierra los primeros nueve meses del año con unas ganancias que superan en un 71% las de 2022, y mejora sus ingresos un 20% apoyada en el buen comportamiento del turismo en España. 

Aena Junta Accionistas
Aena alcanza un beneficio récord de 1.139 millones aprovechando el tirón del verano
Aena

Aena, la compañía semipública que gestiona la red de aeropuertos en España, cerró sus primeros nueve meses del año con un resultado neto de 1.139,1 millones, que supera en un 71,4% el de 2022, cuando se anotaron 664,7 millones; y que también está por encima de 2019, último año de normalidad antes de la pandemia, cuando registraron beneficios por 1.114,2 millones. Logra así completar su recuperación financiera que también se expande al resto de indicadores que afectan a su actividad, como el número de pasajeros, que creció un 17,4% y del que España tiene un gran peso por el importante dinamismo del mercado durante el verano. 

La compañía dirigida por Maurici Lucena espera cerrar 2023 con un Ebitda consolidado superior a los 2.700 millones, de los cuales 2.113,6 ya se han contabilizado hasta septiembre. Su margen crece más de 7 puntos de un año para otro, pero quedará todavía lejos del contabilizado en 2019, cuando se quedó en el 62%.  Los ingresos comerciales crecieron un 19,9% hasta 3.779,1 millones de euros apoyados por una mejora en el negocio aeronáutico, que crece un 16,2% hasta 2.114 millones; y por las ventas comerciales, que superan los niveles de 2019 y crecen un 23,7% interanual hasta 1.134 millones. 

Pese a los buenos resultados, Aena señala en su nota que el negocio regulado "se ha visto parcialmente frenado" por no haber repercutido los incrementos de costes del servicio derivados de la inflación en las tasas aeroportuarias. Lanza así un dardo a las aerolíneas, que tienen abierta una batalla contra el gestor aeroportuario por acordar un leve incremento de sus tasas a partir del próximo año con vistas a financiar toda la actividad inversora que se prevé para lo que queda de década. 

La gestora, que acaba de resolver el concurso de las tiendas libres de impuestos ('duty-free'), ha desvelado que durante este año ha incrementado sustancialmente el gasto medio de los pasajeros británicos en este tipo de establecimientos, aprovechando la aplicación del régimen fiscal libre de impuestos vigente tras el Brexit. También han incrementado la restauración, en línea con el consumo general, y algo por debajo se sitúan los ingresos por alquiler de vehículos, los servicios VIP y los aparcamientos, que han mejorado su rendimiento comercial. 

Objetivo: 280 millones de pasajeros en España

También para fin de año esperan batir sus marcas de pasajeros, que hasta el noveno mes del año se han situado en 240 millones (+17,4% respecto a 2022) y que ya supone el 100,8% de los que transitaron por sus instalaciones antes de la pandemia. De ese total, España ha aportado 216,6 millones, creciendo un 17,6% interanual y mejorando 1,3 puntos las cifras de hace cuatro años. Los restantes son aportados por la instalación de Luton (Reino Unido) y los aeropuertos del Nordeste de Brasil, que también ven crecer sus cifras. De cara a fin de año, Aena estima cerrar con 280 millones de pasajeros en nuestro país, registrando un 102% del tráfico de 2019.

Precisamente en Brasil está centrada buena parte de la actividad de la gestora aeroportuaria en el pasado trimestre, cuando ejecutó un pago de 611,9 millones por adjudicarse la concesión de 11 aeropuertos en cuatro estados distintos, cifra que equivale a más de la mitad de las inversiones acometidas en el presente año. De este bloque de instalaciones, Aena ya ha comenzado a operar en tres de ellos: Congonhas-Sao Paulo, Campo Grande y Uberlandia, y seguirá haciéndolo durante los próximos 30 años, con una posible prórroga de cinco más. 

Mostrar comentarios