Equipos detectores de trazas

Aena amplía diez meses más el contrato para detectar explosivos en aeropuertos

La empresa pública tiene vigente hasta 2023 otro contrato valorado en 459 millones y adjudicado a cinco compañías, para blindar sus instalaciones. A finales de 2021 implantó equipos en La Coruña y Zaragoza.

AENA instalará equipos de detección de trazas de explosivos en 6 aeropuertos
Aena amplía diez meses más el contrato para detectar explosivos en aeropuertos

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha renovado otros diez meses el contrato adjudicado en noviembre de 2019 a Comercial de Tecnologías Electrónicas (Cotelsa) para instalar y mantener en 225 detectores de trazas de explosivos de última tecnología, unos equipos que hubieran evitado los atentados terroristas en la terminal nacional de Bruselas del 22 de marzo de 2016. El contrato está valorado en más de diez millones de euros y ya fue modificado hace seis meses con el objeto de prolongar su duración. En principio el plazo de ejecución eran 18 meses, pero las dos ampliaciones lo prolongarán hasta los 37 meses, coincidiendo con el periodo de garantía.

La tecnológica española Cotelsa se hizo con este contrato frente a tres competidores, avalada por una importante cartera de clientes en el sector público, con licitaciones para instalar y mantener sistemas de inspección de equipajes para Aena en aeropuertos -en todos sus niveles-, para Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en las líneas de alta velocidad del AVE, así como los importantes suministros realizados desde hace años al Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa en equipamiento de protección y desactivación de explosivos. Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Tenerife Sur fueron los aeropuertos más beneficiados por estos dispositivos y en el contrato se indicaba que la vida media de los equipos era de diez años y en el caso de producirse mejoras en el funcionamiento, como por ejemplo la reducción del porcentaje de errores o de las falsas alarmas, el adjudicatario estaba obligado a facilitar el nuevo 'software'.

En la misma línea, con el objetivo de garantizar la seguridad en los aeropuertos y cumplir con la normativa, en el tercer trimestre del año pasado se implementaros equipos de automáticos de detección de explosivos en La Coruña y Zaragoza. Mientras, continúa vigente el contrato adjudicado a Cotelsa, Excem Grupo 1971-Nutech Warsaw, Proselec, Telecomunicación Electrónica y Conmutación (Tecosa) y Telefónica Ingeniería de Seguridad, valorado en 459 millones, con impuestos, para blindar la red de aeropuertos con detectores de explosivos en todas las áreas de las instalaciones. El objeto de la inversión era nuevos equipamientos para la inspección de equipaje de bodega en 28 aeropuertos.

El 1 de marzo comenzó la nueva gestión de las 120.000 plazas de aparcamientos en los aeropuertos. El contrato está valorado en 77,5 millones

El pasado 1 de marzo, una Unión Temporal de Empresas (UTE), compuesta por Eysa, Ace Parking y Setex, comenzó a gestionar los aparcamientos de los aeropuertos de Aena tras ser la adjudicataria de la licitación para dicho contrato. El contrato de gestión de los aparcamientos de 34 aeropuertos de la red, que cuentan con cerca de 120.000 plazas, tiene un importe de 77,5 millones de euros y una duración de tres años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. De prorrogarse, el importe total del contrato ascendería a 128 millones de euros. En el terreno laboral, se ha subrogado el personal de las empresas que actualmente prestan el servicio.

El objetivo de Aena es prestar el servicio de gestión de aparcamiento con las máximas condiciones de calidad y seguridad, apostando por la incorporación de innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente, creando aparcamientos inteligentes 'contactless' y 'ticketless'. Por su parte, entre los objetivos de EAS están los de hacer una apuesta por las nuevas soluciones tecnológicas asociadas a la movilidad, que permitan a sus clientes maximizar ingresos y optimizar la operación con excelencia en el servicio al usuario final.

Así, la nueva gestora de los aparcamientos se ha comprometido a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas incluyendo digitalización, recarga de vehículos eléctricos, servicios de valor añadido como parking VIP, telegestión de todas las instalaciones o un soporte técnico las 24 horas. Esta adjudicación implicaba la salida de Empark y Saba de los aeropuertos de Aena, anteriores adjudicatarios.

Mostrar comentarios