Se alía con Catella

Aena avanza en su plan para construir hoteles en cinco aeropuertos españoles

La compañía pública de gestión aeroportuaria se prepara para poner en marcha establecimientos hoteleros en los aeródromos de algunas de los destinos turísticos más importantes, que incluyen Madrid, Barcelona o Valencia.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena
Aena avanza en su plan para construir hoteles en cinco aeropuertos españoles
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

Aena continúa desarrollando su plan para construir hoteles en cuatro de los aeropuertos más importantes de España en cuanto a afluencia de turistas. El gestor aeroportuario ya ha seleccionado a la firma que actuara como su asesor en este proyecto, que le ayudará a impulsar la creación de activos hoteleros en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Valencia y Sevilla.

La consultora Catellaexperta en el mercado de inversiones inmobiliarias, será la encargada de cumplir estas funciones. La consultoría comenzó el pasado mes de enero y tiene un plazo de ejecución de tres años. La cotizada española ha asegurado que la colaboración avanza a buen ritmo.

Aena ha señalado que su falta de experiencia en este sector y "el alto impacto en la imagen de la marca Aena de una actividad de estas características" la empresa pública ha visto como esencial recibir asesoría de otra compañía con un conocimiento más profundo sobre este tipo de actividades, para seguir adelante con el proyecto maximizando el valor de los suelos.

Así, Catella, con experiencia y conocimiento en proyectos de desarrollos hoteleros, será la encargada de desarrollar todo el proyecto inmobiliario desde la definición del concepto hasta la búsqueda de los mejores operadores para estos establecimientos. Según el pliego de prescripciones técnicas, el asesoramiento se concretará en el análisis a fondo de las particularidades del sector turístico y los viajes de negocios en estas ciudades, la profundización en las tendencias hoteleras y necesidades en el entorno en estos aeropuertos, así como en el análisis tanto el tipo de producto óptimo como de la viabilidad comercial y financiera

La adjudicación, por la que optaron cinco grandes del sector inmobiliario nacional (Deloitte Financial, Catella Property, CBRE Real Estate, Horwath HTL y Savills Consultores), se realizó por importe de 1,52 millones de euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución previsto para el asesoramiento será de tres años: desde el 11 de enero de 2024 hasta el 10 de enero de 2027.

Finalmente el proyecto recibirá el asesoramiento de Catella Property presente en 15 mercados europeos y experta tanto en asesoramiento como en gestión de activos. En 2019 fichó a Javier Bravo, procedente de JLL Hoteles y antes de Christies & Co, para llevar las riendas de consultoría hotelera en España.

Las cinco ciudades elegidas para el próximo desarrollo hotelero de Aena coinciden con la de los planes inmobiliarios más avanzados de la compañía pública (sobre todo Madrid y Barcelona), pero en esta fase de análisis no se descarta abrir el abanico a algún otro aeropuerto o sustituir alguno de los seleccionados inicialmente, según indica la licitación.

De momento, de las 295 hectáreas del plan inmobiliario de Barajas hay cuatro hectáreas reservadas para un hotel y oficinas en el entorno de las terminales 1, 2 y 3, y otras 66 hectáreas con la misma finalidad en la terminal 4. En el caso de Barcelona-El Prat, hay seis hectáreas junto a la T1 para oficinas y hoteles y otras dos en la Terminal 2 con uso exclusivo hotelero.

Mostrar comentarios