Análisis en profundidad

Aena se pone en guardia ante el boicot para ampliar la capacidad de Luton

En diez días, el Gobierno británico inicia su investigación sobre la expansión de la joya de la corona del gestor aeroportuario fuera de España. La organización Ladacan promete dar guerra para paralizarlo.

Aeropuerto de Luton en Reino Unido
Aeropuerto de Luton en Reino Unido
ZUMA vía Europa Press

El aeropuerto de Luton, el mayor activo de Aena fuera de España, se juega su futuro en los próximos días. Las autoridades británicas iniciarán una investigación en profundidad el 27 de septiembre para aprobar o tumbar la petición de aumentar hasta 19 millones de pasajeros la capacidad de esta infraestructura, en un momento en el que el tráfico aéreo vuelve a la normalidad tras la pandemia. Pero delante tendrá a un grupo de detractores, agrupados bajo la organización Ladacan, que tratará de convencer a los inspectores del Ministerio de Transporte y del Secretario de Estado (LUHC) de que este plan debe ralentizarse e, incluso, desecharse.

Ladacan, un lobby ciudadano que considera que un aumento de capacidad va en contra de los planes medioambientales de la ciudad, cuya calidad del aire es muy mala, ha visto una oportunidad de oro con la decisión del Gobierno de Reino Unido de frenar el acuerdo del aeropuerto con el ayuntamiento de Luton (Proyect 19) y retrasar su luz verde. Esta entidad, que además ha conseguido el apoyo de otros grupos con intereses similares como STAQS (St Albans Quieter Skies) y de distintos representantes públicos, considera que acoger más pasajeros se traducirá también en unos niveles de ruido excesivos para los vecinos de Luton.

Desde el Aeropuerto de Londres-Luton, del que Aena mantiene el control a través de la sociedad London Luton Airport Operations Ltd y con un consejero delegado de la casa, "se ha facilitado toda la información y se han realizado los informes técnicos necesarios para responder a esta fase del proceso de planificación", explican desde la cotizada española a La Información. Pese a las críticas de Ladacan, en Aena afirman que el aeropuerto de Luton "está comprometido con el desarrollo sostenible de las infraestructuras" y, en consecuencia, ha puesto en marcha junto con el ayuntamiento de la ciudad "un comité de sostenibilidad para coordinar los esfuerzos en esta materia".

La investigación se llevará a cabo bajo la atenta mirada de los inspectores de planificación del Ministerio de Transporte y también del Secretario de Estado (LUHC). El periodo de análisis se extenderá durante seis semanas, en las que se abordará el impacto de los nuevos planes en distintos frentes, como el socioeconómico o el de calidad del aire. Ladacan, por su parte, se ha registrado para asistir a las audiencias y representar a las "personas que se han visto afectadas negativamente por el crecimiento rápido y excesivo", afirman desde la organización.

Un activo clave para Aena

Luton está en manos de Aena desde 2018. Ese año, la Comisión Europea dio luz verde a la operación del gestor aeroportuario, enmarcado en el plan de relanzamiento en el extranjero impulsado e ideado por el entonces presidente Jaime García-Legaz. Actualmente, mantiene una posición de control con el 51% del capital social, que podría haber pasado a ser del 100% ese mismo año si finalmente se hubiese decidido a ejercer su opción de compra por el paquete restante de acciones. No obstante, su entonces socio, Ardian, terminó vendiendo los títulos correspondientes del 49% del capital a AMP Capital.

Este aeropuerto, el más importante de la cotizada española fuera de España, ha dado grandes alegrías a Aena hasta la irrupción de la pandemia, sobre todo a medida que pasaba el tiempo, ya que el Gobierno británico siempre fue más reticente a levantar las restricciones para contener la pandemia, lo que llevó a los aeropuertos del país a recuperarse de manera más lenta que el resto de rivales europeos. Ante la caída del negocio, el gestor aeroportuario negoció con sus acreedores para retener la propiedad a través de una dispensa de pago. 

En paralelo, se alcanzó un nuevo acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad para adaptar las condiciones de la concesión al escenario pospandemia. Los términos más relevantes fueron la reducción del canon de concesión y la extensión del periodo de explotación en más de 16 meses. A ambas condiciones se sumaban "medidas de impacto social como el compromiso para desarrollar el empleo local o una mayor ambición en los planes de sostenibilidad medioambiental", explicó Aena en un comunicado. Alberto Martín, su CEO, añadió que el acuerdo "nos permite prepararnos para un futuro de éxito e inspira tranquilidad a miles de personas y a muchas empresas locales que confían en nosotros".

Mostrar comentarios