Controla 17 aeropuertos

Aena explora Brasil como nueva plaza para exportar sus planes inmobiliarios

El gestor aeroportuario inicia el análisis de los aeropuertos correspondiente a sus concesiones de Grupo Nordeste y Desarrollo Internacional. El país es la primera plaza extranjera por volumen de pasajeros.

Aena
Un pasajero en un aeropuerto de Aena.
Aena

Pese a las turbulencias que atraviesa el mercado, Aena sigue empeñada en sacar el máximo partido al suelo de sus aeropuertos. La cotizada española acaba de adjudicar finalmente su plan inmobiliario en Madrid-Barajas, pero ya piensa en extender este programa a otros aeropuertos españoles e, incluso, a aquellos que controla fuera del mercado nacional. El foco está en Brasil, donde la compañía es desde hace unos meses el mayor operador del país gracias a haber sumado a sus seis aeropuertos otros 11 más a través de su filial Aena Desarrollo Internacional

A diferencia de los planes en España, el estado del proceso en Brasil es más embrionario, aunque ya "se está iniciando el análisis" de algunos suelos susceptibles de encajar en proyectos inmobiliarios, explican desde la compañía. Brasil se ha convertido en la plaza internacional más importante para el grupo en lo que respecta a número de pasajeros transportados, hasta situarse por encima de México, Colombia, Jamaica y Reino Unido. Hasta la primera mitad de año, la compañía sumó 6,8 millones de pasajeros con sus aeropuertos en Recife, Maceió, João Pessoa, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande. El crecimiento interanual fue del 38,1% y se quedó a un 2% de las cifras prepandemia.

Los planes inmobiliarios de Aena, por su parte, pasan por seleccionar los "potenciales" aeropuertos cuyos suelos puedan tener otros usos, como el inmobiliario, el logístico y hasta el hotelero. La criba se realizará entre 17 plazas, ya que desde este agosto ha sumado aeropuertos tan importantes como el de Congonhas - São Paulo/SP, con 22,8 millones de pasajeros anuales (aproximadamente el 10,2% de todo el tráfico del país), tras una nueva subasta en la que se ha impuesto a otros rivales como Ferrovial. El periodo de explotación es de 30 años. 

Con motivo de esta adjudicación, la compañía comunicó en agosto a la CNMV que, de acuerdo con la planificación y estudios realizados sobre las necesidades de capital, prevé una inversión cercana a los 5.000 millones de reales brasileños en esta nueva concesión. De este total, el 73% de la cual está previsto que se realice hasta 2028. El negocio del país se divide ahora en dos sociedades: Aena Desarrollo Internacional, que se creará para esta última adjudicación y estará participada por Aena, y Grupo Nordeste, cuyo capital social también es íntegramente del gestor aeroportuario.

Prioridades, Málaga y Barcelona

Antes que Brasil llegarán los planes inmobiliarios en España. El prioritario es el de Madrid, que contempla 323 hectáreas de superficie y 2,1 millones de metros cuadrados edificables, y próximamente llegarán nuevos en otros puntos del país. Uno de estos aeropuertos será el de Málaga, donde el Master Plan Inmobiliario se encuentra en su fase final, con su finalización en los dos próximos meses. "Tras ello se continuará de manera secuencial con los trabajos de los Master Plan de otras ciudades aeroportuarias como la de Valencia y Sevilla", explican desde la compañía. En la última documentación remitida al regulador bursátil también se incluyó al aeropuerto de Mallorca.

Aena también avanza en el plan inmobiliario correspondiente al aeropuerto Josep Tarradellas El Prat (Barcelona), donde se están realizando los trabajos técnicos de planeamiento asociados al proyecto. En este caso se trata de un área muy bien conectada con el puerto y el polígono industrial de la Zona Franca. La compañía afirma de que es un plan que cumple con los estándares de sostenibilidad, pues no colisiona con el espacio natural del Delta del Llobregat.

La adjudicación de Barajas se ha llevado a cabo, pero con turbulencias. La espiral de precios en la construcción y el encarecimiento de la financiación necesaria para el desarrollo ha concluido en el abandono de las dos propuestas mejor valoradas (Segro y Logicor) y la selección del tercer clasificado. Antes renunciaron otras compañías que mostraron un interés inicial. Sobre cómo puede afectar el entorno macroeconómico a los próximos planes de la compañía, desde Aena explican que sigue "atenta a los mercados financieros" y que "toda reflexión de la salida progresiva de los suelos se irá haciendo en línea con lo que marque el mercado".

Mostrar comentarios