Reunión en septiembre para ampliar El Prat

Aena descarta la cesión de los aeropuertos de Cataluña como reclaman Junts y ERC

Maurici Lucena, presidente de la gestora aeroportuaria, asegura que la posibilidad de desmembrar Aena es "ruido vacío" y afirma que los gobiernos central y catalán analizarán tras el verano la posible ampliación del Prat. 

Maurici Lucena, presidente consejero delegado de Aena
Maurici Lucena, presidente consejero delegado de Aena
RAÚL URBINA

Más movimientos en Aena, especialmente por los aeropuertos de Cataluña. Ahora el actual presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, ha catalogado como "ruido vacío" las peticiones de los partidos nacionalistas catalanes para hacerse con el control de importantes infraestructuras de transporte españolas desmembrando la parte catalana de compañías como Aena o Renfe. Además, Lucena insiste en que "esta situación no está sobre la mesa". 

Esta idea de desmembrar Renfe y Aena podría estar entre las exigencias que los nacionalistas catalanes propondrían al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a cambio de darle su apoyo para sacar adelante su investidura como próximo jefe del Ejecutivo español. La actual incertidumbre política para la formación de un gobierno ha hecho que diferentes entidades nacionales pongan sobre la mesa propuestas clave para ellos con tal de dar apoyo a alguna coalición. Sin embargo, actores del mundo empresarial se han mostrado contrarios a este tipo de iniciativas, tal y como lo ha hecho Lucena. 

La lista de reclamaciones de Junts incluye el traspaso a la Generalitat del servicio de Rodalies y de las carreteras titularidad del Estado, de los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus y Sabadell, actualmente en manos de Aena; de los puertos de Barcelona y Tarragona, en manos de Puertos del Estado; del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. La reclamación del servicio de las Cercanías catalanas también está en la agenda de su rival regional, ERC, que ya ha mostrado su intención de exigírselo al PSOE de Pedro Sánchez para facilitar su investidura.

Por lo tanto si el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez reeditara su Ejecutivo de coalición con el apoyo de partidos como ERC y Junts per Catalunya, estos podrían poner sobre la mesa de negociación varias reivindicaciones, algunas de gran relevancia referidas a importantes infraestructuras del país como pueden ser aeropuertos y ferrocarriles.

Y es que ambas formaciones ya han anunciado que aspiran a conseguir el control tanto del servicio de Cercanías catalanas, Rodalies, como del principal aeropuerto de esta Comunidad Autónoma, Barcelona-El Prat. El aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat es el segundo en número de pasajeros del país tras el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la Generalitat también aspira desde hace años a hacerse con su control. Pero el Estado, por el momento, no ha cedido a las presiones.

Desde el Gobierno no han mostrado por el momento predisposición alguna a romper el modelo en red con el que opera Aena y del que El Prat, que se considera un aeropuerto de interés general, es pieza clave. Una decisión confirmada y reiterada este miércoles durante la presentación de resultados semestrales por el máximo directivo del gestor aeroportuario español, del que el Estado posee el 51%, que asegura que todo lo publicado es "ruido vacío".

"Creo que Aena es un modelo muy estable con un fuerte crecimiento. Todo el mundo está de acuerdo en la compañía funciona bien y reconoce la fortaleza de nuestro modelo de red", explicó el directivo, que envió un mensaje de tranquilidad a todos los accionistas, especialmente a los accionistas privados, reiterando que "esta situación no está en la mesa". "Es ruido vacío. Es realmente lamentable que precisamente en el día en que publicamos resultados semestrales, algo así pueda perturbar la imagen actual de la compañía en un momento en que la situación de la empresa es realmente buena", concluyó el directivo quien mostró su satisfacción por los "extraordinarios" resultados de la compañía que rozó los 608 millones de beneficio neto en el primer semestre del año.

La ampliación de El Prat, a partir de septiembre

Además, el presidente y consejero delegado de la entidad, Maurici Lucena, ha anunciado que en las próximas semanas, "tal vez después de las vacaciones de agosto", habrá una nueva reunión institucional entre el Gobierno central y el catalán en el que analizará de nuevo la posibilidad de ampliar el aeropuerto de Barcelona El Prat. Según ha explicado, ambas partes se comprometerán a discutir "técnicamente" de nuevo la posible ampliación del aeropuerto catalán, que ha quedado de momento congelada.

"Aena, por supuesto, va a apoyar el proyecto, al igual que el Gobierno español. Así que todo está en manos del Gobierno catalán, que confiamos en que cambie de opinión", explicó Lucena ante los analistas en la conferencia de presentación de los resultados semestrales del gestor. Lucena reiteró la gran importancia de la ampliación del aeródromo catalán para las economías catalana y española. En su opinión, la ampliación del aeropuerto de Barcelona debe ser considerada como un proyecto estratégico para potenciar la conectividad y el desarrollo económico de la región y de todo el país.

Mostrar comentarios