Cero emisiones netas para 2040

Iberdrola y Endesa suministrarán energía 100% renovable a Aena durante cinco años

Aena ha adjudicado a Iberdrola y Endesa el abastecimiento de energía renovable para todos sus centros. El contrato, valorado en 450 millones de euros, contiene un porcentaje de precio fijo para evitar volatilidad de precio.

Iberdrola y Endesa suministrarán energía 100% renovable a Aena durante 5 años
Iberdrola y Endesa suministrarán energía 100% renovable a Aena durante cinco años. 
Stockio

Aena ha adjudicado a Endesa Energía e Iberdrola Clientes el suministro de la electricidad generada con energías renovables. El contrato tiene una duración de cinco años, en los que la energía de todos los centros gestionados por la compañía procederá de estas dos empresas.

Este contrato, valorado en 450 millones de euros, establece los derechos de gestión de la compra de energía 100% renovable para aeropuertos. Además, se pacta la producción de plantas fotovoltaicas destinadas a generar energía para el autoconsumo con el objetivo de incorporarlas en un futuro a los centros gestionados por Aena.

La adjudicación de los puntos de suministro eléctrico se ha realizado agrupándolos por su localización geográfica en siete lotes distintos. Aena ha adjudicado a Endesa Energía el suministro en las siguientes regiones: Madrid, Galicia, País Vasco, Servicios Centrales, Norte, Centro-Sur, Levante, Baleares y Canarias.

Energías renovables y autoabastecimiento

Por su parte, Iberdrola Clientes suministrará electricidad a las instalaciones de baja tensión. Sin embargo, se desestima la oferta a precio fijo a cinco años del lote del Aeropuerto Internacional Región de Murcia por no ser competitiva y se volverá a licitar únicamente este aeropuerto. Por tanto, el valor total del concurso, de 450 millones de euros, disminuye hasta los 336,2 millones de euros tras la desestimación del último lote del Aeropuerto de Murcia.

Además, en este contrato se ha establecido un porcentaje del consumo a precio fijo durante cinco años, con el propósito de mitigar el riesgo de volatilidad del mercado. El porcentaje finalmente seleccionado es de un 36% del total del consumo anual de 2024, que irá incrementándose a medida que entren en servicio las nuevas plantas fotovoltaicas. De esta manera, se estabilizará el gasto energético, que quedará reflejado en la reducción de la factura de la electricidad.

Otro punto que destacar es el fomento de energías renovables, tanto en la compra de energía (mediante garantías de origen 100% renovables) como mediante el incremento del autoabastecimiento energético a través de plantas fotovoltaicas propias, según Aena.

Así, estas medidas permitirán a Aena obtener sus propias garantías de origen renovable, acreditadas por la comercializadora y reducir el elevado gasto en electricidad de la compañía, derivado del incremento del precio de la energía eléctrica en los últimos años.

Esta energía eléctrica sostenible no solo es consumida por las actividades propias de las terminales de aeropuertos, sino que también se suministra, a través de la red de distribución propia de Aena, a todas las empresas aeroportuarias que tienen actividad en los aeropuertos.

Cero emisiones netas en 2040

Aena desarrolla su Plan Fotovoltaico en línea con su Plan de Acción Climática, incorporado en la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía, que define las actuaciones encaminadas a la descarbonización de sus aeropuertos.

La compañía sigue apostando por la sostenibilidad energética basada en tecnologías limpias y eficientes que reduzcan la dependencia de combustibles fósiles, por el incremento del autoabastecimiento energético de sus instalaciones a partir de fuentes renovables o la compra de energía de origen renovable.

Todo ello con el objetivo final de reducir progresivamente las emisiones de CO2 para ser neutros en carbono en 2026 y alcanzar las cero emisiones netas en toda la red de aeropuertos en 2040

Mostrar comentarios