Flexibilidad de los bonos 

Aena se estrena en el mercado de capitales con un bono a 7 años por 3.000 millones

La compañía designa a BBVA y a BNP para liderar su salida a bolsa con la que pretende financiar las inversiones de los proyectos de ampliación y mejora de las infraestructuras proyectados para el periodo 2027-2031. 

Aena se estrena en el mercado de capitales con un bono a 7 años por 3.000 millones
Aena se estrena en el mercado de capitales con un bono a 7 años por 3.000 millones
Europa Press

El gestor de los aeropuertos españoles, Aena, sondea a los inversores para lanzar su primera emisión en el mercado de capitales, con un programa de bonos a siete años mediante el que aspira a captar 3.000 millones de euros. Con este programa de bonos, Aena dispondrá de recursos para financiar las inversiones de los proyectos de ampliación y mejora de aeropuertos que se incluirán en el Dora III (su plan de trabajo) para 2027-2031. La compañía ha designado a BBVA y BNP Paribas como coordinadores globales y a Deutsche Bank, HSBC, IMI-Intesa Sanpaolo, Santander y Societe Generale como colocadores activos.

El presidente de la compañía, Maurici Lucena, ya anunció en la junta de accionistas celebrada el pasado abril que espera una "fortísima ola inversora" para este Dora III después de que el Dora II -todavía en ejecución- apenas contemple unos 500 millones de euros por año.

Fuentes del mercado apuntan que la compañía de mayoría pública -que sale por primera vez al mercado de capitales- pretende diversificar sus fuentes de financiación, que hasta ahora se habían circunscrito al Banco Europeo de Inversiones (BEI), al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y al mercado bancario.

Financiación de infraestructuras

El mercado de deuda es especialmente adecuado para la financiación de infraestructuras y lo utilizan todos los grandes operadores, según las fuentes citadas que recoge Efe, que destacan el atractivo y la flexibilidad de los bonos, con plazos interesantes y una elevada liquidez.

Las calificaciones de la compañía (A3 por Moody´s y A- por Fitch, indicativos ambos de estabilidad y un riesgo crediticio bajo) sitúan a la operadora española como un emisor atractivo para los inversores, destacan en el mercado. El grupo contaba a cierre del primer semestre con casi 3.500 millones de liquidez y su ratio de deuda neta sobre Ebitda (resultado bruto de explotación) se situaba en 2,87 veces.

Mostrar comentarios