Recuperación del sector 

Los turistas nacionales elevan un 21% su gasto hasta junio pese al récord de precios

El hecho de que los alojamientos se hayan encarecido un 15% de media no ha disuadido en general a los turistas, de forma que los viajes realizados por los residentes en España aumentaron un 9,1% en el primer semestre

La confianza empresarial mejora ante la previsión de un verano récord en turismo
La confianza empresarial mejora ante la previsión de un verano récord en turismo
Europa Press

El turismo consolida su recuperación en un contexto de llegada y gasto récord de visitantes extranjeros, pero en el que los viajeros nacionales también se han movido más y han hecho un mayor desembolso. Algo muy a tener en cuenta en un contexto de fuerte subida de los precios del sector. El hecho de que los alojamientos se hayan encarecido un 15% de media, según la plataforma de reservas online eBooking.com (sólo los apartamentos turísticos han subido un 20%) no ha disuadido en general a los turistas. Así, los viajes realizados por los residentes en España aumentaron un 9,1% en el primer semestre en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que su gasto se disparó un 21%, impulsado también por el efecto de la inflación. 

Los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que los turistas nacionales elevaron un 6,9% las salidas dentro del país y que incrementaron un 35,2% los viajes al extranjero, tras el levantamiento completo de las restricciones por la Covid-19 en los principales destinos internacionales. Sólo entre abril y marzo realizaron un total de 48,4 millones de viajes, un 8,5% más que el mismo trimestre del pasado ejercicio. En ese periodo su gasto total se elevó un 14,4% para superar los 13.335 millones de euros. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana se situaron entre los destinos favoritos para viajar.

La Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) constata que en cuatro de cada diez viajes con destino nacional realizados en el segundo trimestre los residentes optaron por alojarse en viviendas de familiares o amigos. En total, más de 17,8 millones de viajes utilizaron este tipo de alojamiento, un 11% más que hace un año en plena subida de los precios. En los viajes al extranjero, los hoteles siguieron siendo la estrella (en más de la mitad de los viajes, un 50,5%, se optó por este alojamiento que aumenta un 13,6% interanual).

Si se toman como referencia los datos entre enero y junio los residentes elevaron un 8,7% las salidas en las que optaron por hospedarse en casa de familiares o amigos y un 24,7% las estancias en alojamientos hoteleros en el caso de los viajes internacionales. En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentra el 79,7% de los viajes con destino interno, un 4,4% más que en el mismo trimestre de 2022, mientras que en seis de cada diez viajes al extranjero se usó el transporte aéreo, con un incremento del 22%.

El turismo recupera el peso previo a la pandemia de Covid

Precisamente, un informe publicado el martes por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) constataba este martes que la aportación del turismo a la economía nacional ha recuperado los niveles previo al estallido de la pandemia, que paralizó por completo la actividad. Su peso en el PIB volvió a situarse por encima del 12% el pasado ejercicio, después de haberse hundido desde el 12,6% que registró en 2019, el año previo al choque sanitario, al 5,8% en 2020. 

Esta recuperación acelerada se ha producido en medio de un contexto que sigue siendo incierto y en el que se aprecian cambios importantes en los hábitos de los viajeros. Así, el informe explica que el menor gasto por turista o las estancias cada vez más cortas de los visitantes internacionales, en plena desaceleración económica en Europa, generan "incertidumbre" en el sector. Entretanto, España batió el pasado mes de julio récord de llegada de turistas internacionales

Mostrar comentarios