Abordan el 44% de las RMGA

Aena prevé adjudicar las tiendas 'duty free' de Madrid y Cataluña a finales de julio

Tras la adjudicación de estos cuatro lotes, que agrupan estas tiendas de 23 aeropuertos a Dufry y Lagardére, la compañía ha vuelto a lanzar un nuevo concurso para las de Madrid y Cataluña, en un procedimiento sin publicidad.

Aena prevé adjudicar las tiendas 'duty free' en Madrid y Cataluña a finales de julio
Aena prevé adjudicar las tiendas 'duty free' de Madrid y Cataluña a finales de julio
DUTY FREE

Aena espera recibir este mes de junio las ofertas por las tiendas libres de impuestos (duty free) agrupadas en los dos lotes, Madrid y Cataluña, que quedaron desiertos en la anterior licitación del total de seis, después de que ningún operador pujara por ellos. De esta forma, Aena prevé poder adjudicar a finales del próximo mes de julio ambos lotes, que representan el 44% del total de las rentas mínimas garantizadas (RMGA), frente al 56% de los cuatro ya adjudicados, según fuentes del operador aeroportuario.

Tras la adjudicación de estos cuatro lotes, que agrupan las 'duty free' de 23 aeropuertos a Dufry y Lagardére, la compañía ha vuelto a lanzar un nuevo concurso para las de Madrid (Adolfo Suárez Madrid-Barajas) y Cataluña (Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus).

Lo ha hecho a través de un procedimiento sin publicidad con concurrencia y las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso -a excepción de que ahora la puja por el lote de Madrid no está vinculada al del norte (ya adjudicado)-, invitando a los 13 operadores comerciales de 'duty free' que mostraron interés en el anterior proceso.

Se trata de los operadores europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free, y el estadounidense UETA.

Concurso por hasta 18.000 millones de euros

Aena lanzó a finales del año pasado el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo por volumen de negocio (18.000 millones de euros) que incluía 86 puntos de venta, más un elevado número de locales adicionales dedicados a categorías adicionales que, entre todos ellos, ocupan una superficie de 66.000 metros cuadrados, lo que equivale a más de siete campos de fútbol.

El pasado 30 de mayo, Aena adjudicó tres lotes (Andalucía-Mediterráneo, Canarias y Baleares) a la compañía suiza Dufry, y uno, el de Aeropuertos del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) a la francesa Lagardère. El lote de Canarias fue adjudicado concretamente a Canariensis, filial del grupo suizo.

El lote de Andalucía-Mediterráneo recibió dos ofertas, tanto de Dufry como de Lagardère, de las que la propuesta económica de la suiza era más elevada, situándose un 30% por encima de las rentas mínimas garantizadas (RMGA) establecidas por Aena en el concurso.

En Canarias, Dufry ofreció, a través de Canariensis, un 5% más que el mínimo exigido, y en Baleares, un 20% más, mientras que en los aeropuertos del Norte, Lagardère mejoró en un 4% la propuesta económica establecida en el concurso.

En total, las ofertas presentadas a los cuatro lotes adjudicados superan las rentas definidas por Aena en el concurso un 17% (calculado en términos de RMGA actualizadas del periodo de 12 años) y mejoran las de 2023 en un 28% (RMGA actual frente a la ofrecida para 2024).

Mostrar comentarios