En 38 aeropuertos 

Aena saca a concurso el 'rent a car' con un volumen de negocio de 10.000 millones

Aena ha lanzado el concurso de 'rent a car' con un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros en 38 aeropuertos. Los contratos tendrán una vigencia de entre 5 y 8 años

Aena saca a concurso el 'rent a car' con un volumen de negocio de 10.000 millones
Aena saca a concurso el 'rent a car' con un volumen de negocio de 10.000 millones
Europa Press

Aena ha iniciado el proceso de renovación del arrendamiento de alquiler de vehículos sin conductor (rent a car) en los aeropuertos de la red, su tercera línea de negocio en volumen de ingresos. Se trata de uno de los mayores concursos de 'rent a car' del mundo, con un volumen de negocio estimado de 10.000 millones de euros durante la vigencia de los nuevos contratos, que tendrán una duración de entre 5 y 8 años.

Cada año, en los aeropuertos de la red de Aena en España se alquilan 4,6 millones de vehículos sin conductor, generando ventas por unos 1.200 millones de euros anuales para los operadores. En la actualidad, tiene suscritos contratos con 16 operadores en 34 aeropuertos de la red, que estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2024.

La licitación de este servicio en 38 aeropuertos está prevista para principios de 2024, con más de 21.700 plazas (3.500 más que en el concurso anterior), y la entrada en vigor de los nuevos contratos en noviembre del mismo año. También se incrementan las licencias disponibles, que pasan a ser 218 (48 más que en la actualidad) y se contempla la posibilidad de dos nuevos centros de mantenimiento en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.

Mejorar la calidad ofrecida y atraer operadores

El nuevo concurso plantea un modelo más flexible en el que se eliminan los lotes cerrados de plazas y las empresas pueden seleccionar el número de plazas deseadas, con unas rentas adaptadas a los distintos perfiles de operadores.

Además, se incluyen contratos para desarrollar la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en las terminales de aviación corporativa de los principales aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.

Para maximizar el valor de esta línea de negocio y atraer al mayor número posible de operadores, con el objetivo de mejorar la calidad ofrecida al pasajero, Aena apuesta por la digitalización del servicio y la implantación de las últimas tecnologías del sector.

Mostrar comentarios