Las negociaciones siguen

La plantilla de Airbus celebra ganar tiempo aunque el cierre sigue en el aire

"Era clave evitar el cierre de algunas de las plantas matrices y la reunión de este miércoles nos ha permitido entender la ecuación", asegura el presidente del comité de empresa en Puerto Real, Trujillo.

Airbus
La plantilla de Airbus celebra ganar tiempo aunque el cierre sigue en el aire. 
EUROPA PRESS

La dirección de Airbus no anunció este miércoles a los representantes de su plantilla ni el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) ni más recortes de empleos, sino que manifestó su intención de seguir discutiendo con ellos la forma de mejorar la competitividad en todas las fábricas en el actual contexto de crisis. En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Manuel Trujillo, ha señalado que este era "un elemento que se ha estado reclamando desde hace más de un año en la conclusión de defender y mantener el sector aeroespacial, la industria en este país". "Era clave evitar que hubiera algún cierre de algunas de las plantas matrices y la reunión de este miércoles nos ha permitido entender la ecuación de que efectivamente tenemos que estar todos en estas circunstancias", ha manifestado el presidente del comité de empresa.

En este sentido, ha apuntado a "seguir ganando tiempo para recuperar la demanda de los más de 7.000 aviones pendientes de entrega en la parte civil, mantener las plantas y empleo mientras llega esa recuperación y el compromiso de que ahora es el momento de alcanzar acuerdos". Ante estas nuevas noticias, el comité de empresa, que había previsto realizar un encierro en la planta de Airbus de Puerto Real a partir de las 14,30 horas de este miércoles, ha decidido suspenderlo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reiterado que existe "un compromiso" por parte del Gobierno de España, que está "recogido en un acuerdo" con la compañía Airbus para "el mantenimiento de los puestos de trabajo" y para "desarrollar nuevas capacidades productivas". "Llevamos desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Industria trabajando en el último año con la empresa Airbus para garantizar los puestos de trabajo que la empresa tiene en el conjunto de plantas productivas", ha afirmado Maroto durante un acto electoral este miércoles en la localidad de Alcorcón.

Estas declaraciones se producen después de que la dirección de Airbus no anunciara este miércoles a los representantes de su plantilla ni el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) ni más recortes de empleos, sino su intención de seguir discutiendo con ellos la forma de mejorar la competitividad en todas las fábricas. La ministra de Industria ha explicado que hay también un compromiso de "invertir en las plantas que Airbus tiene en España, muy especialmente en el 'hub' de Madrid", sin olvidarse de Puerto Real, donde insiste en que el compromiso de Airbus con el Gobierno es "mantener todos los puestos de trabajo".

"La semana pasada, como saben, hicimos un anuncio muy importante con el presidente Pedro Sánchez, con el rey, faltó la que debería haber estado, la señora Ayuso, de trabajar para que se mantenga ese compromiso de Airbus que permitan dejar atrás la pandemia y garanticen esos puestos de calidad que tenemos, muy importantes". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "grata noticia" que la dirección de Airbus no anunciase este miércoles el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) ni más recortes de empleos. Moreno ha contestado a las preguntas de los periodistas en Villardompardo (Jaén) que es una buena noticia "al menos el hecho de que por parte de los máximos directivos hayan dicho que no va a haber el cierre de ninguna planta".

Mostrar comentarios