Inyección de liquidez al sector

Airbus y la SEPI sellan el rescate del Aerofondo por más de 100 millones

El gigante aeronáutico, el ente público y ACE Management han acordado que la cuantía correspondiente al primer tramo, saldrá de las tres entidades participantes en un tercio para cada una.

Airbus y Virgin Australia estudian un proceso para producir combustible alternativo
Airbus y la SEPI sellan el acuerdo final del Aerofondo por más de 100 millones

Habemus acuerdo sobre el fondo español de rescate a los eslabones más 'débiles' del sector aéreo. Airbus y la SEPI han sellado el Aerofondo, como se le denominó en su presentación el pasado julio, que finalmente contará, en un primer tramo, con 100 millones de euros que servirán para inyectar liquidez a la cadena de suministro del sector aéreo nacional a fin de aplacar el impacto de la crisis económica y sanitaria de la Covid. El gigante aeronáutico, el ente público y ACE Management -gestor de los fondos europeos aeroespaciales y de defensa- han acordado que la citada cuantía saldrá de las tres entidades participantes en un tercio para cada una. Todo apunta a que estará operativo en febrero.

Las partes vinculadas en el fondo de rescate firmaron el acuerdo el pasado 14 de diciembre, aunque Airbus no se había hecho eco del pacto hasta este miércoles, según trasladan fuentes sindicales a este medio, cuando lanzó un comunicado, al que ha tenido acceso La Información, recogiendo los detalles de este balón de oxígeno para uno de los sectores más afectados por la pandemia. El director de Operaciones del fabricante europeo en España, Manuel Huertas, aseguró en diciembre que el proceso para sellar el acuerdo se estaba "acelerando" y que las partes habían progresado, aunque admitió que, por el momento, no se había firmado nada y adelantó que habría más noticias después de navidades.

 La inyección de liquidez, según recoge la compañía, saldrá de las arcas del Gobierno de España, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, así como de inversores del sector (Indra 5 millones y Airbus 28,3 millones). Además, el comunicado alude al capital privado, a través del citado ACE Management -que ya participó en el paquete de ayudas a la industria aeronáutica francesa-, subsidiario de Tikehau Capital.

Airbus ya trasladó en diciembre que el fondo -resultado de un acuerdo alcanzado en julio entre el Gobierno de España y el consorcio aeronáutico paneuropeo- lo formaría una gestora privada, con fondos públicos que vendrán de la Sepi, o de alguno de sus organismo, y fondos industriales que vendrían del propio fabricante, así como de otras empresas industriales basadas en España. La estrategia sigue los pasos de otros países europeos. Es el caso de Francia, que empleó un mecanismo similar para auxiliar a sus empresas de suministro que se encontraban en dificultades por los estragos del coronavirus.

"Un único despacho de abogados desarrollará ahora el marco legal del fondo que contará con un Comité de Estrategia, con representantes de los tres inversores y TEDAE -la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la representación y promoción del sector-, y un Comité de Inversiones formado, principalmente, por representantes del fondo de capital riesgo", reza el comunicado. En dicha 'mesa redonda', la SEPI tendrá solo "un asiento sin voto". 

El texto deja abierta la puerta a variaciones en el monto total del fondo de rescate. "Una vez que se establezca Aerofondo y se confirme el tamaño de las necesidades financieras de la Cadena de Suministro, las contribuciones de los gobiernos regionales se considerarán caso por caso". La fecha para que esta inyección de liquidez llegue a las entidades vinculadas al acuerdo sigue en el aire y se mantiene principios de febrero como el momento en que se espera que comience a operar.

Mostrar comentarios