En media negociación 

Alcoa accede a ampliar las consultas sobre el ERE hasta el 28 de septiembre

La empresa suspende así los despidos y mantiene las cubas en funcionamiento, mientras el comité espera que se llegue a un acuerdo para "muchos años".

Trabajadores de Alcoa se concentran ante el Parlamento gallego para pedir un negociación "sin condiciones"
Alcoa accede a ampliar las consultas sobre el ERE hasta el 28 de septiembre.
EUROPA PRESS

Alcoa ha accedido este jueves a ampliar las consultas del ERE hasta el 28 de septiembre, de forma que se abre un periodo de seis semanas en el que la multinacional negociará una venta a Liberty House. De tal forma, la empresa y comité han aceptado este jueves en una reunión con mediación en Santiago de Compostela la propuesta lanzada por Gobierno y Xunta con el fin de buscar una salida a la fábrica mientras se suspenden los despidos y se mantiene el funcionamiento de la cubas.

A la salida del encuentro, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha querido "agradecer" el papel del Gobierno y la Xunta para desbloquear la situación, después de que la semana pasada terminase sin acuerdo el periodo formal de consultas. "Nos han echado una mano y nos han apoyado en todo momento, y hay que seguir así", remarca.

Con todo, Zan avisa de que hay que "tener en cuenta que con esto no se ha cerrado nada". Ahora, espera que se llegue al día 27 de septiembre con "un acuerdo y tener viabilidad durante muchos años", "seguir trabajando muchos años por A Mariña. Se abre un periodo de seis semanas, que esperamos que sea fructífero para una venta y que sigamos durante muchos años funcionando con las electrolisis y las cubas hasta que nos podamos jubilar en la fábrica", afirma.

Propuesta aceptada

El plan propuesto por Gobierno y Xunta, supone extender seis semanas las negociaciones del despido colectivo para 534 trabajadores y que la multinacional estadounidense inicie en ese periodo un proceso de venta a Alliance GFG -grupo del que forma parte Liberty House-, durante el que deberá mantener la actividad en la planta de San Cibrao.

Además, Alcoa se compromete a informar de forma regular a las partes implicadas de la evolución de las negociaciones, algo que se canalizaría a través de una mesa industrial con representación del Gobierno central, la Xunta, los sindicatos y el comité de empresa. La propuesta presentada el martes, y ahora aceptada por Alcoa y comité, pasa por tratar de cerrar las negociaciones para la venta y establece como fecha límite el 27 de septiembre. Si no hay acuerdo, se emplaza a que el 28 de septiembre finalice el periodo de consultas de negociación del ERE.

Mostrar comentarios