En España

Almirall rebota un 2% tras comprar los derechos de un parche para el Alzheimer

La farmacéutica catalana ha adquirido un producto transdérmico con Rivastigmine para tratar esta enfermedad por 45 millones y podría pagar hasta 15 millones adicionales en función del volumen de ventas. 

Almirall rebota más de un 2% ante las previsión de cumplir el objetivo de ventas
Almirall rebota un 2% tras comprar los derechos de un parche para el Alzheimer. 
EUROPA PRESS

Almirall se convierte en uno de los protagonistas de la sesión tras rebotar casi un 2%, hasta los 9,59 euros por acción, tras adquirir los derechos en España de un nuevo producto contra el Alzheimer por 45 millones, a los que se añadirían 15 millones adicionales en caso de que se alcance cierto nivel de ventas. Se trata de un parche transdérmico con el medicamento Rivastigmine, que ayuda en el tratamiento de esta enfermedad, según ha especificado la farmacéutica catalana en un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil español.

La forma de actuar del parche consiste en subir los niveles del neurotransmisor acetilcolina, que contribuye a paliar los síntomas de la enfermedad. La empresa controlada por los hermanos Gallardo ha señalado que con esta compra busca consolidar su negocio de neurología en España. El grupo acumula una subida ligeramente inferior al 6% en lo que va de año después de la volatilidad a la que ha estado sometida. 

La compañía ha obtenido durante el primer semestre del año un beneficio neto de 12 millones de euros, cifra un 56% inferior a la del mismo periodo de 2022. Las ventas netas alcanzaron los 466,1 millones de euros entre enero y junio, un 6,8% más, impulsadas por su negocio europeo de dermatología, que elevó su cifra de negocio un 15% respecto al primer semestre de 2022, hasta casi 195 millones de euros, gracias a sus productos clave y a lanzamientos recientes. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la biofarmacéutica totalizó 101,3 millones de euros en el primer semestre, con un descenso del 5,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

La compañía ha atribuido la disminución de su Ebitda a la menor contribución, en comparación con el primer semestre de 2022, de la partida de otros ingresos por la reducción de los ingresos recibidos en concepto de hitos dentro del acuerdo con Astra Zeneca/Covis. En todo caso, tras los resultados del primer semestre, Almirall mantiene sus estimaciones de lograr en 2023 un crecimiento de sus ventas netas "de un dígito bajo a medio" y un Ebitda de entre 165 y 180 millones.

El grupo realizó hasta junio una inversión en gastos generales y de Administración de 214,6 millones de euros, un 2,1% más que el año pasado, para apoyar recientes y futuros lanzamientos. El margen bruto de la compañía al cierre del semestre fue del 65,4%, en línea con las expectativas. El grupo está a la espera de aprobar 'lebrikizumab' a finales de año, que ayudará a la compañía a seguir creciendo en el futuro. 

Mostrar comentarios