Miércoles, 24.10.2018 - 05:30 h
En su estrategia de OPV de sus filiales

Álvarez-Pallete: "No necesitamos vender nuestros activos a cualquier precio"

El presidente de Telefónica confirma que siguen analizando posibilidades de venta, pero insiste en que su balance es "fuerte" y no quieren malvender.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Telefónica no quiere 'malvender' sus activos. / José González

No quiere malvender. Telefónica sigue analizando posibles ventas parciales de sus activos. Pero no quieren hacerlo a cualquier coste. Su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha incidido hoy ante los analistas en la presentación de resultados que no hay prisa. "Nuestro balance es fuerte, por lo que no necesitamos vender nuestros activos a cualquier precio", ha advertido, sin hacer mención a la OPV de Argentina, en suspenso, o a otras posibles operaciones en Latinoamérica.

"Tenemos un foco claro en el retorno del capital empleado", ha insistido el directivo. Es la misma posición que mantuvo en el balance del año 2017, cuando confirmó que analizaban las ventas de activos en Latinoamerica que pudieran estar "infravalorados".

Pese a ello, no han visto aún la oportunidad de mercado. Y no la han visto debido, principalmente, al precio. Y así lo ha dejado claro Álvarez-Pallete, insistiendo en que las operaciones no se harán a cualquier precio. Ha mencionado la operación de Telxius, cuyo 40% fue vendido al fondo KKR por 1.275 millones de euros en febrero de 2017, meses después de cancelar la salida a bolsa precisamente por la baja demanda.

Respecto a dos de las filiales que más preocuparon en el primer trimestre a Telefónica, el consejero delegado, Ángel Vilá, ha lanzado un mensaje de tranquilidad. En Chile, se ha completado un cambio de tendencia y crecieron los ingresos, mientras que Perú "sigue progresando en su recuperación". "Vemos una recuperación sostenible en ambos", ha apostillado, ante los analistas.

Sin venta de la fibra

Estas ventas de activos permitirían también rebajar la deuda de la compañía, que cerró el primer semestre en 43.593 millones de euros. Hasta ahora, los recortes que se han ido completando (un 10% de rebaja en el pasivo desde finales del año pasado) se ha hecho de manera orgánica. ¿Se plantean aprovechar para recortar de manera 'inorgánica'? "Depende de las condiciones de mercado", ha advertido Pallete.

En esa venta de activos, se había especulado en las últimas semanas con la posibilidad de que Telefónica vendiera parte de los activos de fibra óptica que hoy tiene en España. "No sabemos de donde vienen esos rumores; para nosotros la fibra es un activo clave diferencial y no tenemos ninguna intención de venderlo", ha zanjado.

Los costes del fútbol tocarán techo a finales de este año

Uno de los temas clave en ese encuentro con analistas ha sido la estrategia de contenido de Telefónica y la adquisición de los derechos de la Champions League y La Liga. Sobre ello, la empresa ha confirmado que los costes llegarán a su pico en el último trimestre de este año, para ir reduciéndose a partir del tercer trimestre de 2019.

¿Cuál será el efecto del 'no' de Vodafone a comprar los derechos? Prevén que el impacto que supondrá esa rebaja de ingresos mayoristas por esta decisión de la operadora británica sea compensada con la 'conquista' de esos clientes que desean el fútbol y acudirán a Telefónica.

"La racionalidad ha vuelto"

Al margen del fútbol, Telefónica, al igual que otros operadores, confirma que el furor competitivo de finales del año pasado y principios de 2018 se ha frenado. Al menos, entre clientes de alto y medio valor (no en el 'low cost'). "La racionalidad ha vuelto", ha confirmado Vilá. Ha insistido en que la estrategia de 'Más por más' (subida de las tarifas por más servicios) se ha extendido a prácticamente todos los competidores.

Preguntado por la posibilidad de llevar a cabo una recompra de acciones, como manera de remunerar al accionista, Pallete se ha limitado a insistir en que su objetivo principal es la reducción de la deuda a través del flujo de caja libre.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios