Comercio electrónico

Amazon echará el cierre de su tienda de aplicaciones en China el próximo julio

La compañía aseguró que seguirá invirtiendo en el país y que la decisión no afectará a los negocios que todavía mantiene en China, centrados en el e-commerce y en otros segmentos como la computación en la nube.

Logo de la compañía estadounidense Amazon.
Amazon echará el cierre de su tienda de aplicaciones en China el próximo julio
DPA vía Europa Press

La filial china del gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon anunció este miércoles que cerrará su tienda de aplicaciones en el país asiático el próximo 17 de julio, informa el portal de noticias económicas Yicai. La compañía aseguró que seguirá invirtiendo en el país y que la decisión no afectará a los negocios que todavía mantiene en China, centrados en el comercio electrónico transfronterizo y en otros segmentos como la computación en la nube.

Amazon entró en el mercado chino en 2004 tras comprar el portal Joyo.com por 75 millones de dólares, y, aunque llegó a controlar más de un 15% de la cuota de mercado del sector del comercio electrónico en China, en 2019 esa cifra había caído a menos de un 1% ante el auge de competidores locales como Taobao -el principal portal de Alibaba- o JD.com.

En junio de 2022, Amazon ya anunció una decisión similar al informar de que retiraría su servicio de libros electrónicos Kindle al término del primer semestre del presente año.

Mientras, Alibaba aumenta sus fronteras

El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba obtuvo un beneficio de 9.540 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% respecto al año anterior. Además, la compañía separa su negocio de inteligencia para computación en la nube ('cloud') y aprueba la salida a bolsa para dos de sus filiales.

Estas iniciativas darán lugar a la división de Alibaba en seis subsidiarias independientes que podrán optar a salidas a bolsa por su cuenta, con la excepción de sus principales portales de comercio electrónico en China, Taobao y Tmall, que seguirán siendo propiedad íntegramente de la firma.

Cainiao y Freshippo, a bolsa

El director financiero del grupo, Toby Xu, reveló también que la directiva ha aprobado un proceso para comenzar a buscar financiación externa para la división de comercio digital internacional y anunció los citados procesos de salida a bolsa para Cainiao y Freshippo.

Aunque no se especifica claramente el mercado donde se llevarán a cabo las citadas operaciones. El documento sí que establece plazos: de 12 meses para la escisión de la división de inteligencia 'cloud', de entre 12 y 18 para la salida a bolsa de Cainiao, y de entre 6 y 12 para la de Freshippo.

Mostrar comentarios