Quieren resolver dudas y expectativas 

Amazon y UPS piden al próximo Gobierno que genere un marco de inversión seguro

Una de las fortalezas de España que destacan es que cuenta con "un montón de pymes que están floreciendo" en el ámbito tecnológico, muchos ingenieros y otros profesionales que aportan amplios conocimientos y experiencia.

Amazon y UPS piden al próximo Gobierno que genere un marco de inversión seguro
Amazon y UPS piden al próximo Gobierno que genere un marco de inversión seguro
Europa Press

Grandes entidades como Amazon Web Services (AWS), UPS, FTI Consulting y Cisco han reclamado al próximo Gobierno que se forme tras las elecciones generales del 23 de julio que dialogue con las empresas y a su vez fomente una regulación previsible que sea capaz de generar un entorno de inversión seguro. 

En esta petición se han reunido marco ejecutivo de las reconocidas empresas tales como Amazon, Cisco, UPS y FTI que este martes han participado en una mesa redonda en el evento 'Global Trends 2023', organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España en colaboración con Europa Press.

Sin embargo, en respuesta a la pregunta de la moderadora, la consejera de Banco Santander Isabel Tocino, sobre qué debería hacer el próximo Gobierno para consolidar España como centro de atracción de inversión extranjera, Rivera (FTI) ha contestado que una de las cosas que hay que hacer es fomentar el "diálogo público-privado": "El Gobierno de España necesita escuchar mucho más a los inversores y a las compañías, conocer nuestras inquietudes y resolver nuestras expectativas y dudas".

Impulsar el talento digital

La directora general de UPS se ha mostrado de acuerdo con FTI en que las empresas y la Administración Pública deben "trazar una línea de ruta juntos para tener unos objetivos claros" y saber "los tiempos en los que se van a desarrollar". Además, ve necesario ofrecer oportunidades laborales al talento que hay en España "para que no se vaya fuera".

Para Álava (AWS), es fundamental que haya "una alianza por el talento digital en España y una regulación previsible, segura y abierta", y Villamitjana (Cisco) coincide en que hace falta "una apuesta decidida para crear un entorno de inversión seguro, previsible y totalmente decidido".

Importancia de las pymes

Los cuatro directivos han explicado los motivos que llevaron a sus empresas a invertir en España y las ventajas y retos que identifican en el país. Álava ha afirmado que AWS valora la red de infraestructuras digitales y de transporte y comunicación que tiene España, el "importante" apoyo que recibe de las instituciones públicas, la "posición privilegiada" del país en el sector de las energías renovables y la "calidad" del talento, pero ha lamentado la "desconexión" entre la formación tecnológica de que precisan las empresas y la que tienen los trabajadores.

Lorenzo, por su parte, ha destacado la ubicación geográfica estratégica de España, "fundamental para la exportación"; un tejido empresarial compuesto casi totalmente por pequeñas y medianas empresas, a las cuales UPS apoya para que puedan exportar sus productos; unos profesionales que cuentan con "una formación muy alta"; y una red de infraestructuras muy desarrollada.

En opinión de Rivera (FTI), España es "un 'hub' logístico muy importante", ofrece un talento "muy competitivo" y es "un país estupendo para vivir y para hacer negocios", aunque también cree que se precisa "una mayor certidumbre jurídica, regulatoria y política".

Según Villamitjana (Cisco), una de las fortalezas de España es que cuenta con "un montón de pymes que están floreciendo", también en el ámbito tecnológico, y muchos ingenieros y otros profesionales que aportan amplios conocimientos y experiencia.

Hacia la sostenibilidad

En relación con la sostenibilidad, el director general de AWS -convertido en el mayor comprador corporativo de energía renovable en España- ha apuntado a los desafíos de la transición energética, que, si bien "no va a ser barata", requiere "coraje y determinación" para llevarla a cabo porque "no hay retorno" en este camino.

En este contexto, ha señalado cómo el uso de la nube permite a los clientes de AWS reducir su huella de carbono y utilizar una infraestructura tecnológica más eficiente que si trabajasen con un centro de datos propio. A juicio de Lorenzo (UPS), el Gobierno español y la Unión Europea deben "alinearse" entre sí y con las empresas para conseguir juntos los objetivos de sostenibilidad, y tener un plan estratégico que sea "fiable y posible".

Mapfre ve una alta "incertidumbre y volatilidad"

En la jornada 'Global Trends 2023', inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, y el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, líderes empresariales, cargos públicos y expertos han analizado temas relacionados con la energía, la tecnología y el 'friendshoring' (relocalización de las cadenas de producción globales en países aliados).

Uno de los directivos de grandes compañías que han participado en los debates ha sido el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que ha explicado cómo, a causa de la pandemia de Covid-19, la guerra de Ucrania o la inflación, la situación actual está marcada por "la incertidumbre y la volatilidad".

EEUU, un competidor exigente para las aseguradoras

Desde las aseguradoras han querido deja claro que "nos enfrentamos a situaciones complejas que no habíamos podido ver nunca", ha concluido. Asimismo, ha mencionado el envejecimiento de la población, los cambios en el mundo del empleo ante la irrupción de la inteligencia artificial y el cambio climático y su efecto en la actividad económica.

Según ha indicado, los últimos cinco años han sido los de mayor incidencia climatológica en el mundo, con "muchos eventos por encima de los 100.000 millones de dólares de impacto en cada uno de esos años" y con "apenas un 30% cubiertos por los seguros".

Por último, Huertas ha explicado cómo Mapfre ha ido creciendo en Estados Unidos, donde "la competencia es muy dura" y la supervisión "es muy compleja y exigente", hasta lograr competir "de tú a tú con muchas de las más grandes aseguradoras norteamericanas".

Mostrar comentarios