La patronal 'tech' contesta a Montero: la tasa dañará a usuarios con menos renta

  • Ametic insiste en que afectará a pequeñas empresas y consumidores y confía en que el Gobierno espere un año hasta que la OCDE apruebe las medidas.
Recurso Google
Recurso Google
BRIONV CC FLICKR - Archivo

Un 'tira y afloja' en toda regla. La patronal de las empresas tecnológicas, Ametic, ha contestado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la afección de la potencial 'tasa Google' en España. La organización defiende que golpeará a pequeñas y medianas empresas y a consumidores con menos ingresos y renta, dado que se gravarán servicios que, en algunos casos, son gratuitos.

La batalla por la tasa sobre determinados servicios digitales continúa y Ametic ha sacado más artillería. Además del estudio elaborado 'ad hoc' por PwC hace unos meses, que valoraba el golpe en el PIB español de hasta 662 millones, la organización -que tiene entre sus asociados a Google, Facebook o Apple- ha esgrimido hoy otro elaborado por el 'lobby' internacional Global Digital Foundation.

Ese estudio, elaborado por el director ejecutivo de esa organización, Paul MacDonnell, confirma que una tasa como la que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez afectará también a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y también a consumidores, especialmente a los de menor renta. ¿La razón? Muchos de los servicios de compañías como Google o Facebook son gratuitos para el usuario, por lo que entienden que una mayor presión fiscal abriría la puerta a más 'cargos' por parte de estas compañías.

Esta posición ha sido respaldada por el director general de Ametic, Francisco Ortigüela, que ha contestado de esta manera a lo dicho por la ministra de Hacienda, que insistió esta semana que la afección a las pymes y consumidores es "un mito".

Sobre las negociaciones con el Gobierno, Ortigüela no se ha referido a ninguna reunión, pero ha incidido en que esperan que el Ejecutivo reflexione y espere a que la OCDE apruebe sus medidas en el año 2020. "Y si no, que el Congreso reflexione, porque se tendrá que aprobar ahí", ha apostillado.

Rebaja la gravedad de la ingeniería fiscal

Junto a este estudio, elaborado a nivel europeo pero que no cifra el impacto que podría tener en España, Ametic y el 'lobby' europeo también han querido rebajar el impacto de la ingeniería fiscal que llevan a cabo este tipo de compañías, utilizando esquemas con base en países de baja tributación como Irlanda, Holanda o Luxemburgo.

"No hay evasión de impuestos; todas las empresas intenta optimizar, pero siempre dentro de la legalidad", explica Ortigüela. Sólo en los últimos años, la Agencia Tributaria ha ejecutado inspecciones que ha acarreado el pago de varias decenas de millones de euros en tributos no abonados por compañías como Google, Amazon o Microsoft.

Mostrar comentarios