Ganó 94 millones en 2022

Apple baja el sueldo un 40% a Tim Cook por la preocupación de los accionistas

El máximo directivo de la compañía estadounidense sufrirá un recorte en su salario en 2023, impulsado por el comité de compensación y cuya cuantía final dependerá de cómo funcione el negocio durante este año. 

Tim Cook, máximo directivo de Apple
Tim Cook, máximo directivo de Apple
Europa Press

Apple, el gigante tecnológico, ha informado este jueves de que su máximo ejecutivo, Tim Cook, cobrará un 40% menos en 2023 respecto al año anterior. El directivo ganará 49 millones de dólares, después de pedir un "ajuste de compensación" por las preocupaciones expresadas por los accionistas. 

Cook tiene un salario base de 3 millones y cobra la mayor parte de su compensación en acciones, cuya cuantía objetivo se reducirá a 40 millones y dependerá casi por completo de la buena marcha del negocio, según un documento entregado a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU.

La cifra final puede variar, no obstante, puesto que el año pasado se embolsó un total 99,4 millones, de los cuales 83 millones correspondieron solo al paquete de acciones, una cifra que estuvo por encima de la cuantía objetivo marcada en 75 millones, recoge el documento.

Los cambios han sido impulsados por el comité de compensación de la empresa con el visto bueno de Cook después de que los accionistas indicaran sus preocupaciones por el tamaño de su compensación dando una aprobación más baja (64%) que el año anterior (95%) a lo que gana la cúpula.

En la compañía también destaca el salario de otros cuatro directivos: Luca Maestri, director financiero; Kate Adams, secretaria general, Deirdre O’Brien, vicepresidenta responsable de tiendas y de recursos humanos, y Jeff Williams, director de operaciones, que cobraron más de 27 millones de dólares cada uno. Sin embargo, por el momento ellos no sufrirán un recorte en su retribución. 

Mostrar comentarios