Tras la de Playgiga por Facebook

Apple sale de compras en España y se hace con la startup catalana Vilynx

El fabricante del iPhone paga unos 50 millones por la compañía que desarrolla inteligencia artificial para analizar el contenido de los vídeos.

Apple special event
Apple compra una startup española.
BROOKS KRAFT / APPLE INC. / HO

Nueva compra de uno de los cinco gigantes tecnológicos en España. Apple ha decidido adquirir la startup española Vilynx, que desarrolla un sistema de inteligencia artificial para analizar el contenido de vídeos. La compañía, que había levantado más de 10 millones de euros desde su fundación, ha sido comprada por unos 50 millones de dólares.

La adquisición, que ha sido adelantada por Bloomberg y que fue cerrada hace varias semanas, se une a la que hizo recientemente Facebook en España, gracias a la cual se hizo con el desarrollador de videojuegos en la nube Playgiga por más de 70 millones de euros. Se trata de la primera que firma en este país el fabricante del iPhone.

Con esta transacción, Apple refuerza su tecnología de inteligencia artificial aplicada a su asistente virtual Siri y su sistema de búsquedas, además de sus herramientas de búsquedas de imágenes en sus sistemas operativos. La compañía no ha querido hacer ningún comentario y sólo se ha referido a que este tipo de operaciones se repiten "de vez en cuando".

Los números reales de Vilynx son una incógnita pues, como sucede en algunas de las compañías más destacadas del sector, tiene su sede en Delaware (EEUU) y por tanto no reporta los datos en España, cuya filial apenas ingresó 111.000 euros. Sí que está claro quienes son los accionistas: los fondos españoles Caixa Capital Risc y Kibo Ventures. La última ronda fue en 2017 y supuso la inyección de 6 millones de dólares, con la que también entró la gestora estadounidense Ridgewood Capital.

Más compras de gigantes tech

Vilynx fue fundada en Barcelona en el año 2013 por Juan Carlos Riviero, Hakan Four, Hendrik Van Der Meer y Elisenda Bou. Durante unos primeros años de desarrollo, el producto salió al mercado tres años más tarde, en 2016. La compañía cuenta con una plantilla de 45 personas en sus oficinas en Barcelona. También tiene sedes en San Francisco y Nueva York. Entre sus clientes se encontraban grandes grupos de medios como las cadenas de televisión privadas estadounidenses CNN o NBC.

Junto a Playgiga, que ha sido la base del nuevo lanzamiento de la plataforma de videojuegos en la nube de Facebook, en los últimos años ha habido varias adquisiciones de compañías españolas por los cinco grandes. En el caso de Google se hizo con el buscador de 'malware' malagueño Virustotal, mientras que Amazon compró en su momento Letsbonus.

Si se amplía el radio, hay otras grandes compras de startups por gigantes. Está la de la sevillana Indisys, por la que Intel pagó entre 30 y 35 millones de dólares en 2013; la de Alienvault, plataforma de soluciones de seguridad, por AT&T en 2018 por unos 600 millones de euros, o la de Zhilabs por parte de la coreana Samsung.

Mostrar comentarios