Obtiene 3.632 millones de euros

Arcelor Mittal gana un 57% menos por la falta de demanda desde la construcción

Las ventas cayeron un 14,6% en ese periodo, hasta los 50.168 millones de euros debido también a la baja reposición de existencias de metal registradas en el tercer trimestre de 2023.

Los sindicatos convocan paros durante mayo en las plantas de ArcelorMittal
Arcelor Mittal gana un 57% menos por la falta de demanda desde la construcción
Europa Press

El grupo siderúrgico Arcelor Mittal, principal productor de acero del mundo, obtuvo un beneficio neto de 3.885 millones de dólares (3.632 millones de euros) hasta septiembre, un 57% inferior al registrado en el mismo periodo del año previo, informó este jueves la compañía.

Las ventas cayeron un 14,6 % en ese periodo, hasta los 53.723 millones de dólares (50.168 millones de euros), debido a la menor demanda de acero en el sector de la construcción y a la baja reposición de existencias de metal registradas en el tercer trimestre de 2023.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en los 6.292 millones de dólares (5.874 millones de euros) al cierre de septiembre, un 51,2 % por debajo del obtenido los primeros nueve meses de 2022. No obstante, el consejero delegado de la compañía, Aditya Mittal, aseguró en un comunicado que "a pesar del difícil entorno del mercado, la empresa sigue mostrando una rentabilidad estructuralmente mejorada".

Por otro lado, en el tercer trimestre del año, la multinacional siderúrgica registró un beneficio neto de 929 millones de dólares (868 millones de euros), un 6,5 % inferior al registrado en el mismo periodo de 2022.

Las ventas entre julio y septiembre cayeron un 12,4 % interanual, hasta los 16.616 millones de dólares (15.539 millones de euros), ya que los incidentes operativos en las plantas europeas que afectaron a la producción durante el primer semestre del año continuaron limitando los envíos y redujeron las existencias de metal.

Por ello, Arcelor Mittal explicó que en la segunda mitad del año, la compañía está priorizando la reposición de sus existencias de metal con el fin de "estar bien posicionada" para responder a la demanda de los clientes.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en los 1.865 millones de dólares (1.748 millones de euros), un 29,8 % menos que el año anterior. A nivel financiero, el grupo siderúrgico terminó el tercer trimestre con una deuda neta de 4.300 millones de dólares (4.018 millones de euros), lo que supone 200 millones menos que a finales de junio de 2023.

Arcelor Mittal mantiene sus expectativas sobre la demanda global de acero, con excepción de China, y prevé un incremento de entre el 1 % y el 2 % en 2023. Aun así, reducen sus previsiones de demanda en Europa por "la débil demanda" de productos ante el empeoramiento de la actividad de construcción, pero prevén un crecimiento en la India de entre el 6 % y el 8 %.

Así, la compañía se mantiene optimista en cuanto a las perspectivas de demanda a medio y largo plazo y, según explicó, sigue centrada en la ejecución de su estrategia de crecimiento con retorno de capital gracias a su "sólida posición financiera".

En el comunicado, Mittal lamentó el fallecimiento de 46 trabajadores en el accidente de la mina de carbón de Kostenko (Kazajistán), que tuvo lugar el pasado 28 de octubre, y aseguró que se está desarrollando una "exhaustiva" auditoría de seguridad independiente para que la empresa sea "mejor y más segura".

Mostrar comentarios