Por potencial a doce meses

Dónde cazar oportunidades en el Ibex 35 después de las correcciones de octubre

La referencia bursátil española vive un mes agitado con la mayoría de sus valores registrando pérdidas, aunque los analistas muestran su confianza en el índice y defienden que presenta un alto potencial para los próximos años. 

Palacio de la Bolsa de Madrid
Dónde cazar oportunidades en el Ibex 35 después de las correcciones de octubre. 
EFE

En contra de las estadísticas, octubre apuntaba a ser un mes débil para las Bolsas. Y los temores se han confirmado para el Ibex 35. Las señales de agotamiento que ha mostrado desde el comienzo del cuarto trimestre se han agudizado en la última semana. A la expectativa de tipos de interés más altos por más tiempo y la incertidumbre sobre la economía se ha sumado el riesgo geopolítico derivado de la guerra entre Israel y Hamás. Aunque el impacto de este conflicto en los parqués europeos está siendo reducido por ahora, el temor a que adquiera una dimensión internacional ha puesto en guardia a los inversores.

Este escenario ha empujado a la referencia bursátil española a un terreno "complicado" después de perder en el inicio de la semana pasada la barrera de los 9.000 puntos, justo en pleno arranque de la temporada de resultados, que pese a ser buena, no ayudan a calmar los ánimos. Con la vista puesta en que no caiga al siguiente soporte clave -los 8.780 puntos-, el selectivo encadena seis semanas consecutivas de caídas, su peor racha desde el año 2008.

Sólo en lo que va de mes este índice acumula un retroceso del 5,4% con prácticamente la mayor parte de sus valores sufriendo pérdidas desde el comienzo del décimo mes del año. Al cierre de los mercados este viernes tan sólo se salvaban de la recogida de beneficios Sabadell (+3,8%), Naturgy (+1,9%), Acciona Energía (+0,98%), Enagás (+0,5%) y CaixaBank (+0,45%), mientras que en bando de los más perjudicados figuran Cellnex Telecom, Grifols, Fluidra, ArcelorMittal y Repsol con retrocesos que oscilan entre el 10% y el 20%.

En este contexto, los analistas de Bestinver invitan a no caer en el pesimismo. Mientras en el plano internacional destacan que el mercado puede sufrir "movimientos bruscos" que pueden dar lugar a "buenas oportunidades para comprar compañías de calidad a valoraciones atractivas", en clave nacional, ponen en valor que la propia composición del mercado es "favorable para un entorno de tipos altos". "Su valoración mantiene un descuento del 20% frente a otros índices comparables. Por tanto, seguimos viendo muchas oportunidades y un alto potencial de revalorización para los próximos años", indican.

trading type="single-ticker" symbol="BME:GRF" url="https://www.lainformacion.com/tags/grifols-a/"]

Después de reducir la subida anual al 8,6% y situarse en niveles de finales de marzo, tras la intervención a varias entidades financieras en Estados Unidos y la compra forzosa de Credit Suisse por parte de UBS, el consenso de 'Bloomberg' da al Ibex 35 un recorrido a doce meses del 27,7%. Se trata del segundo porcentaje más alto que se registra entre los principales índices europeos, por detrás del FTSE MIB italiano, al que los analistas ven una posible revalorización del 29,5% a doce meses en medio de la resistencia que exhibe con una subida en lo que va de año del 15%.

En mitad de este cuarto trimestre agitado para las bolsas, el foco está en compañías como las citadas Cellnex Telecom y Grifols, que han ensanchado su potencial por encima del 70%. En concreto, los expertos que siguen a la gestora de torres se muestran confiados en su capacidad de remontada desde la zona de los 26 euros -mínimos desde 2019- en los que cotiza en estos momentos y creen que puede llegar a superar los 46 euros por acción.

Aunque las recomendaciones de compra han caído a mínimos de diciembre de 2020, con siete de cada diez apostando por incluirlo en cartera y más de un cuarto aconseja mantener, sigue figurando como uno de los más atractivos del selectivo a ojos de los analistas. En un contexto de encarecimiento de la financiación, la compañía se ha visto penalizada en bolsa ante su alto endeudamiento y el impacto "limitado" de la venta del 49% de sus filiales de Suecia y Dinamarca por 730 millones al fondo internacional Stonepeak, en el marco de su plan de desinversión para reducir el apalancamiento y de su objetivo de alcanzar el grado de inversión por parte de S&P.

En una línea similar se encuentra Grifols, cuyo volumen de deuda le lleva a ser una de las más expuestas cuando la recogida de beneficios se impone en las bolsas. La firma de hemoderivados cotiza con un descuento del 75% después de perder todo lo ganado desde mayo, aunque, de momento, aguanta la barrera de los 10 euros. A la espera de que el próximo jueves, 2 de noviembre, presente resultados, los analistas apuntan a una mejora tanto del beneficio como de los ingresos.

El apoyo de las casas de análisis descansa en los "progresos" para reducir el coste del litro de plasma, así como en la expectativa de una mejora de las previsiones para este 2023. Con la duda de si finalmente logrará cerrar la venta de su participación en Shanghai Raas antes de acabar el ejercicio, su precio objetivo supera los 17,8 euros por títulos y más del 70% recomienda ‘comprar’ frente al 4% que apuesta por vender.

El tercer lugar de la clasificación por potencial lo ocupa Acciona, cuyo recorrido a un año asciende al 57% después de ser uno de los valores más castigados en lo que va de año. Las caídas le han llevado a borrar las ganancias obtenidas desde enero de 2021, hasta situarse en los 114 euros por título. No obstante, este retroceso ha ido acompañado de un aumento de los consejos de compra (64,7%) y de una reducción de las recomendaciones de venta (5,9%) a mínimos de casi dos años. Con las actualizaciones a la baja de su precio objetivo, la media del consenso está en los 180 euros.

Completan la lista IAG, que también se cuela entre los favoritos de los analistas con más del 68% incluyéndolo en cartera. Con una subida en el año del 16,8%, los expertos que siguen este valor creen que aún tiene margen para escalar en bolsa más de un 53% a los 2,5 euros desde los 1,6 euros en los que se mueve en el momento actual. La letra pequeña es que se quedaría a medio camino de recuperar los niveles previos a la Covid, cuando rondaba los 5 euros.

Con todo, la publicación de los resultados trimestrales, que arrojan un beneficio récord gracias al auge turístico y a la inflación, genera división entre los analistas, ya que si bien ha reducido deuda y mantiene previsiones para la recta final del año, con la previsión de que este 2023 consolide la recuperación, se encuentra expuesto a riesgos como el deterioro de la economía y la situación en Oriente Medio. 

Mostrar comentarios