El pago se retrasa de forma temporal 

Argentina no pagará los 14.812 millones por la expropiación de YPF mientras apela

La jueza Loretta Preska ha accedido a suspender la ejecución de la sentencia que obliga al país a pagar 16.000 millones de dólares hasta el 5 de diciembre, mientras se considera el recurso de apelación presentado. 

Argentina no pagará los 14.812 millones por la expropiación de YPF mientras apela
Argentina no pagará los 14.812 millones por la expropiación de YPF mientras apela
Europa Press

Argentina podrá retrasar el pago de los 16.100 millones de dólares (14.812 millones de euros) que se le exigía abonar por la expropiación en 2012 de la petrolera YPF a Repsol. La jueza de Nueva York Loretta Preska acordó retrasar temporalmente la ejecución de la sentencia que establece esta obligación para el país latinoamericano, añade algunas condiciones, como aportar otros activos como garantía para evitar embargos.

Argentina presentó un recurso de apelación ante los tribunales sobre la sentencia del 15 de septiembre que obliga al país al pago de este importe y solicitó la suspensión temporal de la misma para no tener que afrontar el pago mientras se considera el recurso que pide revisar la decisión judicial.

La jueza federal acordó este martes congelar hasta el 5 de diciembre la ejecución de la sentencia sin una fianza de apelación que garantice el importe total. Sin embargo, Preska si exige algunos activos de garantía, en concreto la participación accionaria del 51% del país en YPF, además de las cuentas por cobrar ligadas a una presa y una planta hidroeléctrica situada entre Argentina y Uruguay.

Milei quiere volver a privatizar YPF

Los inversores dijeron que la participación de YPF en Argentina vale entre 2.350 millones de dólares y 3.050 millones de dólares (entre 2.162 millones y 2.806 millones de euros). Después del fallo adverso por la "expropiación irregular" de la petrolera YPF impulsada por la entonces presidenta del país, Cristina Kirchner (2007-2015), Argentina había argumentado que pagar la sentencia causaría graves dificultades al pueblo argentino ya que equivale a casi una quinta parte del presupuesto de la nación.

Las acciones de la petrolera subieron con fuerza tras la victoria del libertario Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo. Milei ha anunciado que planea que la petrolera, de capital mayoritario estatal, sea privatizada, como ya lo fue en 1989 por el entonces presidente Carlos Menem. La privatización culminó en 1999, cuando la española Repsol compró un 14,99% de las acciones de YPF, por las que pagó unos 15.000 millones de dólares (13.800 millones de euros al cambio actual).

El proceso judicial en Nueva York lleva más de ocho años y tuvo varios reveses para el país. A fines de marzo de este año, Preska dictaminó que el Estado argentino expropió mal la petrolera y lo condenó a resarcir a los demandantes. Seis meses más tarde volvió a fallar en contra de Argentina y el fondo Burford, especializado en comprar juicios, señaló que la compensación debía rondar los 16.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios