Elecciones argentinas 

La bolsa argentina cae un 12% tras la inesperada victoria del peronista Massa

El indicador cae hasta los 714.000 enteros con respecto al viernes, aunque el valor de la semana pasada fue el segundo máximo histórico de la bolsa argentina. 

La bolsa argentina cae un 10% tras la inesperada victoria del peronista Massa
La bolsa argentina cae un 12% tras la inesperada victoria del peronista Massa
DPA vía Europa Press

Los mercados han reaccionado de manera negativa a la sorpresiva victoria del actual ministro de Economía de argentina, Sergio Massa, con un 37% del voto frente al libertario Javier Milei durante la madrugada del domingo. El S&P Merval, el principal índice bursátil de Argentina, ha cerrado este lunes con una caída superior al 12% como reacción a la victoria del candidato peronista en la primera vuelta. 

El indicador perdía los 800.804,75 puntos con los que concluyó la sesión del pasado viernes. Cabe señalar que la cotización del viernes llegó a ser el segundo mayor dato alcanzado por el índice en su historia.

La reacción también se ha dado en los bonos soberanos del país, que también han caído con fuerza al inicio de este lunes postelectoral. De esta forma, el bono soberano con vencimiento a 2029 retrocedía un 5,32%; el bono con vencimiento a 2030 un 5,34%; el de vencimiento a 2035 un 4,66% y el de vencimiento a 2041 un 14,81%. Por su parte, el título de 2046 del país sufrió la baja más abrupta y se ofrecía a 22 centavos por dólar. 

Además, Bloomberg destaca que los bonos en dólares de Argentina fueron los que peores resultados obtuvieron en los mercados emergentes, con una caída de más de 3 céntimos en los bonos con vencimiento en 2030, la mayor desde julio de 2020. La deuda de la petrolera estatal YPF SA también cayó, destaca la agencia bursátil.

Victoria inesperada

Antes de las elecciones, las encuestas preveían una victoria del candidato de ultraderecha, aunque no suficiente para alzarse con la presidencia en primera vuelta. Finalmente, ha sido Massa, el actual ministro de Economía de Argentina, quien se ha hecho con el primer puesto, logrando un 36,68% de los votos.

Por su parte, Milei logró la segunda plaza al sumar el 29,98% de los votos, tras dar la sorpresa en agosto cuando logró la victoria en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En tercer lugar ha quedado la candidata de la coalición de centroderecha, Patricia Bullrich, con el 23,83% de las papeletas.

Mostrar comentarios