Con más de 8.000 trabajadores 

Así será el nuevo gigante de las telecos en Italia tras la unión de Fastweb y Vodafone

La unión de Fastweb y Vodafone supondrá la creación del segundo mayor operador de línea fija de Italia, por detrás de TIM, así como del líder en el sector móvil, aunque en este segmento no implicará cambios importantes. 

Vodafone 5G Lab, el espacio de innovación de Vodafone
Así será el nuevo gigante de las telecos en Italia tras la unión de Fastweb y Vodafone. 
VODAFONE

La unión anunciada hoy viernes entre Vodafone Italia y Fastweb, la filial de la compañía de telecomunicaciones suiza Swisscom, significará la creación de un gigante que contará con más de 8.000 trabajadores y alrededor de 7.000 millones de euros de ingresos. Swisscom anunció la compra de Vodafone Italia por 8.000 millones de euros con el fin de fusionarla con Fastweb para "desarrollarse de forma rentable en Italia" y crear "un operador convergente líder" en este mercado.

La unión de Fastweb y Vodafone supondrá la creación del segundo mayor operador de línea fija de Italia, por detrás de TIM, así como del líder en el sector móvil, aunque en este segmento la fusión no implicará cambios importantes, según los expertos y recoge la agencia Efe. En la red fija, la fusión conllevaría una concentración importante de entorno al 30% de los clientes, lejos de TIM, con el 40%, pero muy por encima de la tercera en disputa Wind Tre (14%), según los datos de la Autoridad Garante de las Comunicaciones (AGCM).

¿Subida de precios a la vista? 

Esta situación posibilitaría un aumento de precios a medio y largo plazo, aunque la competencia de nuevos operadores como Sky e Iliad podría actuar como amortiguador, afirma el diario Corriere della sera, que explica que la misma dinámica se produciría en el sector de los servicios de telecomunicaciones para empresas.

En ese segmento, tanto Fastweb como Vodafone son muy fuertes, en particular la primera, que a finales de 2023 tenía una cuota de mercado del 35 %, lo que obligaría a reaccionar a TIM, que se encuentra en proceso de vender su red fija al fondo estadounidense KKR.

En el mercado móvil, Vodafone ya es el segundo operador italiano, con una cuota del 27,2 %, muy cerca del primero, TIM, con un 27,9 %, al que superaría la nueva sociedad gracias a los 3 millones de clientes de Fastweb. Sin embargo, destacan los expertos, el mercado seguiría siendo muy fragmentado y competitivo.

Tercer y último paso en la remodelación de Vodafone 

La directora ejecutiva de Vodafone, Margherita Della Valle, ha destacado que el acuerdo es "el tercer y último paso importante en la remodelación" de sus operaciones en Europa después de que acordara vender su operador español y fusionar su unidad británica con Hutchison's Three el año pasado.

La venta a Swisscom "crea un valor significativo para Vodafone y garantiza que la compañía mantenga su posición de liderazgo en Italia, construida gracias a los dedicados esfuerzos de nuestros colegas. Las transacciones en Italia y España proporcionarán 12.000 millones de euros en ingresos en efectivo por adelantado y tenemos la intención de devolver 4.000 millones de euros a los accionistas a través de recompras", añadió.

"Es una operación crucial para Swisscom en su objetivo estratégico de desarrollarse de forma rentable en Italia", dijo la sociedad suiza al confirmar la adquisición, que se esperaba desde que se anunciaron las negociaciones el pasado 28 de febrero. La operación, sin embargo, requiere de la aprobación de las autoridades reguladoras de los mercados.

Mostrar comentarios