Atresmedia encaja el golpe de los canales de pago y sus beneficios caen un 17%

  • Los ingresos se reducen un 1% en los primeros meses del año respecto a 2017 y mejora en dos décimas la cuota de pantalla, hasta el 26,6%. 
Netflix castiga a Atresmedia y mediaset
Netflix castiga a Atresmedia y mediaset

La nueva forma de sentarse a ver la televisión continúa reflejándose en el terreno que más duele a las empresas: en sus resultados. La caída generalizada del consumo televisivo unida a la cada vez más potente presencia de los canales de pago como Netflix o HBO se conjugan y dejan víctimas como  Atresmedia (Antena 3), que obtuvo un beneficio neto de 86 millones de euros en los nueve primeros meses del año y, por lo tanto, cerró con una cifra un 16,8% inferior a la del mismo periodo de 2017. Entonces, la compañía ganó 103,4 millones de euros, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 747,6 millones de euros hasta septiembre, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado con una cuota de audiencia que también se mantiene estable, ya que entre en enero y septiembre de 2018, y conjuntamente entre todos los canales de televisión de Atresmedia, se situó en el 26,6%, frente al 26,4% del mismo periodo de 2017.

Finalmente, y según informa Ep, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 124 millones de euros en los nueve primeros meses, por debajo de los 148,5 millones de euros del mismo periodo de 2017, lo que implica un descenso, en términos relativos, del 16,6%.

Según datos de Barlovento Comunicación, la caída del consumo de televisión en el tercer trimestre ha sido de un 6% ha afectado negativamente, como es lógico, a los volúmenes de anuncios en televisión. Este escenario ha penalizado duramente a los operadores españoles de radiotelevisión en los mercados en los últimos tiempos. No en vano, Mediaset se desploma alrededor de un 30% mientras que Atresmedia el castigo ronda casi el 40%. Por ello, los analistas de Santander recomiendan "cautela" ya que si bien reconocen que cotizan en niveles atractivos, "la debilidad del mercado de anuncios, y el riesgo de revisiones de las estimaciones con sesgo bajista" continuarán siendo dos catalizadores negativos.

Ana Gómez, analista de Renta 4, coincide en su visión del sector. "Nos parece demasiado ambicioso y poco realista pensar que en 2018 el mercado publicitario pueda acabar incluso en terreno plano, a pesar de unas previsiones de en torno a un 2% y 3% al comienzo del año". Además, no es nada halagüeña sobre la marcha de Mediaset y Atresmedia ya que "venimos advirtiendo los cambios estructurales a los que se enfrentan las cadenas privadas, en un entorno de mayor competencia. El principal riesgo está en que la debilidad de la inversión publicitaria se prolongue o intensifique".

Mostrar comentarios