Óscar Carod

Audax Renovables ficha en la cosmética y le roba el director financiero a MartiDerm

El grupo presidido por José Elías Navarro tenía sin ocupar el puesto de responsable de finanzas desde diciembre tras la salida de Laura Martí a Reig Jofre y afronta el reto de seguir creciendo tras cuadruplicar beneficio en 2023.

El presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro.
El presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro.
Audax Renovables

Audax Renovables ficha en la industria de la cosmética. El grupo energético presidido por José Elías Navarro ha incorporado a Óscar Carod como director financiero tras la salida de Laura Martí a Reig Jofre en diciembre del año pasado. El directivo ha ocupado el mismo puesto en la multinacional catalana MartiDerm durante los últimos cuatro años.

Carod recala en un momento dulce para la empresa con sede en Badalona. El 15 de mayo Audax Renovables presenta resultados del primer trimestre, los primeros después unas cuentas anuales históricas de 2023 en las que cuadruplicó el beneficio pese a recortar los ingresos. En concreto, se anotó un beneficio durante el pasado año de 31,4 millones de euros, frente a los 7,8 millones del ejercicio precedente. También elevó un 78% su resultado bruto de explotación (Ebitda), alcanzando los 96,1 millones de euros.

La compañía espera seguir creciendo en Ebitda según las propias palabras de su presidente, así como reducir deuda financiera neta, aunque a un menor ritmo debido a las inversiones para seguir construyendo plantas renovables. "Habrá un trasvase entre deuda con y sin recursos que nos mantendrá más o menos estables", explicaba el propio Elías Navarro durante la presentación de resultados anuales.  Este también aseguró que Audax está siempre atenta a la rotación de activos como una vía para maximizar el beneficio y, por ende, de sus accionistas. 

Proceso de cambio en el germen de la crisis energética

Audax Renovables inició un proceso de reconstrucción de sus políticas internas en 2021 con el inicio de la crisis energética, al calor de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2. Bajo este escenario, que luego empeoró con la invasión de Rusia a Ucrania, puso en marcha políticas comerciales más estrictas en los márgenes comerciales mínimos a aplicar, a la vez que aplicó una mayor rigidez en la aceptación de clientes para reducir el riesgo de impago de la cartera de clientes.

En cuanto al 'hedging' o la cobertura, acometió el rediseño de todo el departamento de 'Energy Management' y sus procedimientos, para implementar nuevos, mayores y mejores controles internos, con el fin de lograr un Ebitda sostenible y resiliente evitando su exposición a las oscilaciones del mercado. Asimismo, redujo el riesgo por equilibrando el porcentaje relativo entre las 'commodities' (materias primas) que el grupo comercializa y enfocándose en una cartera atomizada (pymes y cliente industrial). 

La estrategia también se basó, como se ha citado anteriormente, en la reducción del apalancamiento financiero. El curso pasado terminó con un ratio de deuda financiera neta sobre el Ebitda que se minoró de un 6,8x a un 2,7x. Audax Renovables ha ajustado sus vencimientos de deuda a su generación de caja operativa, lo que estabiliza su nivel de caja por encima de los 200 millones de euros para los próximos ejercicios. De hecho, el grueso de su deuda financiera está principalmente a tipo fijo, lo que ha evitado un mayor impacto en un escenario de precios alcistas.

Audax abandonó el autoconsumo en el momento justo

Por otro lado, Audax, a diferencia de otros operadores del mercado, no apostó por seguir con la implantación del autoconsumo. A principios de 2023, el mercado de autoconsumo ya sufrido un fuerte golpe y otros operadores siguieron apostando, comprando compañías y sobredimensionando sus estructuras operativas. En los últimos días se ha conocido que Holaluz solicitará el preconcurso de acreedores si n logra financiación. La propia compañía reconoce que, dada su situación actual, existen circunstancias que podrían generar dudas sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento, tras unas pérdidas en 2023 de 26 millones y una deuda de 62 millones de euros.

Audax Renovables también está en proceso de cerrar un acuerdo de 'market access' en Hungría, como ya publicó este medio, como el que firmó en España con Shell Energy Europe Limited en febrero del año pasado. El pacto con la petrolera británica le ayuda a estabilizar la caja ante cualquier tipo de oscilación de los precios del mercado mayorista de luz y gas y le otorga una menor necesidad de presentación de avales en el mercado español y, por tanto. menores costes financieros.

El objetivo no es otro que mantener su posición dominante en el mercado húngaro -donde no opera Shell- y seguir engordando el resultado bruto de explotación (Ebitda). En España, Shell es proveedor externo exclusivo de electricidad y gas del grupo con sede en Badalona hasta 2028 -cinco años a contar desde febrero del año pasado. En definitiva, aspira a firmar lo más pronto posible una potencial operación de suministro estructurado de energía a través de un socio estratégico, lo que le permitirá reducir las necesidades de circulante y libera a su vez un nivel importante de caja. 

Iberia, Países Bajos y Hungría, sus grandes regiones

Audax y sus sociedades tienen presencia en España, Portugal, Polonia, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Panamá y Hungría. A día de hoy, Iberia (España y Portugal), Países Bajos y Hungría son las tres grandes áreas de Audax. El año pasado logró crecer en el portafolio de comercialización en todas y en la segunda el grupo español no descarta nuevas operaciones inorgánicas, es decir, nuevas operaciones de compraventa. Allí desembarcó en 2017 con la adquisición de Main Energie.

El informe de resultados correspondiente a 2023 refleja que Hungría (43%) es el mercado en el que Audax suministra un mayor volumen de electricidad, mientras que Países Bajos (47%) es el principal mercado para el suministro de gas. El mercado ibérico supone un 33% y un 26% en términos de electricidad y gas, respectivamente. No obstante, el grupo de renovables espera un nuevo horizonte en cuanto a comercialización en España "pasado el susto" de la pandemia y tras el fin de la normativa que impuso un límite de ingresos a las tecnologías inframarginales. En opinión de Elías Navarro, que también es dueño de empresas como La Sirena o Ezentis, el 'cap' motivó una distorsión en el mercado en el que las compañías con menos posición sufrieron "competencia desleal".

Mostrar comentarios