Banco Santander negocia con Ferrari el patrocinio que tiene desde la era Alonso

  • El acuerdo termina el 31 de diciembre y todavía no se ha tomado ninguna decisión. La entidad se encuentra satisfecha por un acuerdo que data de 2010.
Ferrari y Santander.
Ferrari y Santander.
Ferrari y Santander.
Ferrari y Santander.

El Grupo Santander negocia con la escudería Ferrari el contrato del patrocinio que une a ambas marcas desde 2010. Emilio Botín firmó este acuerdo en septiembre de 2009 coincidiendo con la llegada de Fernando Alonso al equipo de' 'cavallino rampante' y ahora la compañía tiene que tomar una decisión sobre si continuar de la mano de la afamada firma automovilística durante los próximos años o dar por finalizada la relación tras ocho temporadas unidos.

Las negociaciones entre Santander y Ferrari se están produciendo en estos días, según desvelan a La Información fuentes cercanas a las mismas. Directivos de la entidad bancaria y de la marca con sede en Maranello se encuentran inmersos durante estas últimas jornadas de año en la búsqueda de un posible acuerdo. Las mismas fuentes añaden que todas las opciones se encuentran sobre la mesa: la renovación del contrato o la ruptura. No hay nada descartado, pero lo que sí está claro es que se trata de negociaciones 'a contrarreloj', ya que el actual acuerdo de patrocinio expira a final de año. Antes del 31 de diciembre, por tanto, está previsto que se anuncie la decisión que han alcanzado ambas partes.

El contrato de patrocinio entre entidad bancaria y marca automovilística vigente a día de hoy fue renovado mucho antes de que expirara. El primer acuerdo fue por cinco años, hasta finales de 2014, pero ambas partes decidieron ampliarlo a principios de 2012. Es decir, cuando todavía quedaban casi tres años para que finalizara el contrato se acordó su ampliación. Eran los años en los que Alonso pilotaba el Ferrari, llegando a ser subcampeón del mundo de Fórmula 1 (en 2010, el año de su debut con los italianos, y en 2012). En 2014, cuando se hacía efectiva la renovación del acuerdo del Santander, el asturiano puso rumbo a McLaren Honda. En esta ocasión, si finalmente el Grupo Santander y Ferrari llegan a un acuerdo para renovar el contrato de patrocinio, se ejecutará cuando apenas queden unos días para su finalización.

Una relación satisfactoria para el Santander

En todo caso, el Grupo Santander se encuentra especialmente satisfecho con este contrato de patrocinio con Ferrari de larga duración. No existen cifras públicas acerca de cuánto abona la entidad a la escudería cada año, pero el grupo presidido por Ana Botín considera que la notoriedad y la imagen internacional que les reporta aparecer en los monoplazas que pilotan Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen supera con creces la inversión realizada.

Ferrari
https://www.lainformacion.com/empresas/banca/pau-gasol-estudia-romper-su-vinculacion-con-el-popular-tras-la-quiebra-del-banco/6335982

Las manifestaciones del director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Santander, además de vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, son claras en este sentido. Recientemente afirmó que en los últimos años la media de retorno es incluso "superior" a la que obtuvo la entidad durante la etapa de Fernando Alonso en la escudería italiana. Añadió que la estrategia de patrocinio del banco en los últimos diez años ha sido de entre tres y cinco veces superior a la inversión.

El patrocinio de Ferrari ha reportado a Santander, efectivamente, una gran notoriedad a nivel internacional como marca, además de conseguir una solidez en mercados exteriores. Especialmente satisfechos se encuentran con el retorno que ha venido desde Brasil, país donde suele terminar el campeonato del mundo de Fórmula 1. En el país carioca la entidad acaba de lanzar una curiosa campaña: 'La vuelta al mundo Ferrari'.  Lo mismo ocurre en Alemania y en Reino Unido, países donde Santander patrocina también los grandes premios de Fórmula 1 que se celebran cada año.

400 millones de seguidores

Los datos dan una idea del volumen que clientes potenciales que mueve la Fórmula 1: tiene 400 millones de espectadores en todo el mundo. En España (donde Santander también patrocina el Gran Premio de Cataluña, en Montmeló) hay 13 millones; Brasil cuenta con 52 millones, 20 en Reino Unido y 26 en Alemania. De hecho, el 30% de los seguidores de este deporte son residentes en estos mercados internacionales donde Santander, además, obtiene más de la mitad de sus beneficios. 

Según datos internos del Grupo Santander, patrocinar a Ferrari durante los últimos ocho años ha supuesto mejorar la opinión de los clientes sobre el banco en un 33% de los encuestados. El orgullo de sus clientes se ha incrementado un 38% desde que la imagen del Santander acompaña a los monoplazas y, además, el 30% de los que no son clientes ha considerado en algún momento operar con la entidad. 

Alonso.
Alonso

Otros grandes contratos de patrocinio deportivo que tiene Santander son el de La Liga y el de la Copa Libertadores (la 'Champions League' de Latinoamérica). También tiene un acuerdo con Mireia Belmonte y con Pau Gasol se encuentra en este momento renegociando el que firmó el jugador de los San Antonio Spurs con el Banco Popular. Asimismo, la entidad presidida por Ana Botín patrocina carreras populares en España, Portugal, Alemania y países nórdicos, y ha comenzado a ofrecer su imagen a triatlones en nuestro país.

Mostrar comentarios