CaixaBank colocará 7.500 millones de 'deuda anticrisis' para cumplir requisitos

  • La Junta Única de Resolución (JUE) le comunica el 'colchón' de capital y deuda que debe mantener para rescatarse por sí mismo en caso de problemas.
CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
Europa Press

CaixaBank emitirá 7.500 millones de euros de 'deuda anticrisis' durante los tres próximos ejercicios para completar los colchones de capital y deuda (MREL) que le exigen las autoridades comunitarias para poder rescatarse por sí mismo en caso de problemas, sin la necesidad de recurrir a ayudas públicas.

Así lo ha comunicado este miércoles la entidad que dirige Gonzalo Gortázar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una vez que el Banco de España le ha trasladado el nivel mínimo de fondos propios y pasivos (MREL) que ha establecido para CaixaBank la Junta Única de Resolución (JUR), la autoridad de resolución de la Unión Europea (UE).

Estaba previsto que el organismo que preside la alemana Elke König estableciera el requisito MREL de las entidades españolas que no tienen una presencia significativa fuera de la UE en el primer trimestre del año, decisión que se ha retrasado durante algunas semanas. En el caso concreto de CaixaBank, aunque próximamente llegará el resto, la JUR ha establecido un nivel de MREL del 22,5% a cumplir en 2021. Actualmente se sitúa en el 20,2%.

No obstante, la entidad de catalana, que mantiene su sede en Valencia desde el referéndum independentista del 1-O, ha informado de que este requisito coincide con sus previsiones y asegura que podrá superarlo "confortablemente". Para ello, tiene previsto refinanciar 7.500 millones de vencimientos de deuda mayorista "mediante la emisión de pasivos admisibles a efectos de MREL", principalmente de naturaleza subordinada.

La JUR intensifica sus inspecciones a la banca

Según fuentes bancarias, la JUR ha venido potenciando últimamente las inspecciones periódicas que realiza desde hace unos años a las entidades financieras para que tengan listos sus planes de resolución en caso de quiebra. En función del resultado de estos exámenes -independientes a los que realiza el BCE a través del MUS- determina el tamaño del colchón de capital y deuda que debe mantener cada entidad, que se actualiza cada año.

Los bancos más pequeños, con un menor acceso al mercado de capitales, dispondrán de una mayor flexibilidad para cumplir con el colchón, mientras que el calendario para las entidades con un acceso al mercado más fácil, como CaixaBank, es más exigente, ya que tienen menos trabajo por delante.

Mostrar comentarios