Tras la crisis de SVB y Credit Suisse

Santander y BBVA aprovechan las caídas para recomprar 1.000 millones de acciones

Los dos principales grandes bancos pisaron el acelerador de sus programas de adquisición de títulos propios, coincidiendo con las caídas bursátiles, que mejoraban la rentabilidad de estas operaciones.

Santander y BBVA invierten 1.000 millones en acciones propias en la caída
Santander y BBVA gastan 1.000 millones en recomprar acciones tras las caídas
La Información

Banco Santander y BBVA han aprovechado las caídas en bolsa provocadas por el conato de crisis financiera en Estados y en Europa para avanzar en su programa de recompra de acciones. En total, ambas entidades han destinado algo más de 1.000 millones de euros (1.042 millones) para hacerse con títulos propios desde que arrancaron las turbulencias en bolsa hasta el pasado martes día 11 de marzo, según los últimos datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Por bancos, la entidad que preside Ana Botín ha invertido en torno a 792 millones de euros a lo largo de cinco semanas, lo que supone que ha destinado ya un 86%  de los fondos previstos para esta operativa que, según comunicó el banco el 28 de febrero, ascendían a 921 millones de euros. La entidad también se había puesto como límite que el precio de los títulos no debería superar los 4,26 euros, que coincide con su valor en libros a cierre de 2022. 

Banco Santander arrancó las recompras el pasado 1 de marzo, justo antes de que se produjera la quiebra de SVB, lo que hizo que las primeras operaciones de recompra se hicieran a un precio medio de 3,83 euros; importe que se logró rebajar hasta una media de 3,59 euros cuando se dieron a conocer las primeras turbulencias en el sector financiero. A partir de ahí, el banco siguió con estas recompras, pero la volatilidad generada por el estadounidense y, después, por Credit Suisse, permitió recortar aún más el precio medio, hasta los 3,28 euros en las semanas posteriores, lo que implicaba un descuento del 15% frente a máximos. En total, Banco Santander se ha hecho con algo más de 231 millones de acciones. 

Por su parte, BBVA ha ejecutado también en las tres últimas semanas casi el 60% de su programa de recompra de acciones, lanzado justo cuando se conocían los detalles del rescate de Credit Suisse. El banco ha dedicado 250 millones de euros de un total de 422 millones de euros a este tipo de operaciones y se ha hecho con 39 millones de valores. El precio medio de la compra se ha situado en los 6,41 euros.  Esto supone un descuento del 13% también frente a los máximos de marzo. La firma que lidera Carlos Torres esperaba que, como tarde, el programa finalizaría el 12 de marzo de 2024. Aunque también podría concluir en caso de alcanzar el importe máximo monetario o de hacerse con el máximo de acciones posibles (563,8 millones).

Más sentido si es por debajo del valor en libros

La banca lleva varios años poniendo en marcha programas de recompra de acciones como una vía más para remunerar a los accionistas. En el caso de Banco Santander, su política de dividendos para este año recoge a partes iguales la distribución de dinero en efectivo a sus accionistas y la recompra de títulos. El siguiente paso, una vez adquiridos, es amortizarlos, ya que con menos acciones en circulación, la entidad logra aumentar el valor de las que hay y, por ende, mejorar el beneficio por acción. 

BBVA también ha optado por esta vía como una forma más de remunerar a los accionistas con cargo a 2022. En 2021 ya contó con uno, por un importe total de 3.160 millones de euros que culminó a finales de 2022 y que supuso la amortización del 9,6% del capital. Caixabank, en la presentación de su nuevo plan estratégico para 2022-2023, esperaba repartir entre sus accionistas 9.000 millones de euros, contemplando también la adquisición de títulos propios. 

El último en anunciarlo, aunque todavía no ha echado a andar, ha sido el de Banco Sabadell. La entidad que dirige César González Bueno informó durante la presentación de resultados del ejercicio 2022 de un programa de recompra de acciones por un importe de 204 millones. González Bueno insistía que estas operaciones tienen sentido cuando el valor de la acción está por debajo de su valor en libros, es decir, se sitúa por debajo de 1.

Precisamente, ésta era una de las condiciones que tenía Banco Santander recogidas en su documento de marzo: que no superaran los 4,26 euros por acción, su valor en libros. Y lo ha cumplido. De hecho, la entidad marcó máximos en el año en los 3,85 euros, acercándose a niveles de 0,90 veces su TBV, pero tras las turbulencias del mercado desatadas por SVB y Credit Suisse, éste ha caído hasta situarse en 0,81 veces.

Mismo comportamiento han experimentado los títulos de BBVA. Las acciones alcanzaron su valor en libros el pasado 6 de marzo cuando se situaron en los 7,44 euros, para ahora moverse en torno a los 6,630 euros, lo que supone 0,89 veces su valor contable. 

Mostrar comentarios