Junto a los beneficios récord

La recompra de acciones 'resucita' el beneficio por acción de los grandes bancos

Las entidades que cotizan en el Ibex 35 han mejorado el beneficio por acción en 2022. BBVA es el banco que presenta un dato más alta,  Unicaja Banco lo ha duplicado, mientras que el BPA de Bankinter es el único que cae.

La gran banca
La gran banca
ENTIDADES BANCARIAS, EUROPA PRESS

BBVA arrancó esta última semana su programa de recompra de acciones por 422 millones de euros. Pero no es la única entidad que está inmersa en estos planes. Banco Sabadell aprobó en su última junta otro por un importe total de 204 millones de euros, mientras que Banco Santander es de las pocas entidades que especifica una retribución al accionista a partes iguales entre efectivo y recompra de títulos en bolsa. Estos planes, junto con unos beneficios récord durante el pasado ejercicio gracias, ha permitido a la gran banca seguir aumentando el beneficio por acción (BPA).

De los grandes bancos que cotizan dentro del Ibex 35 destaca BBVA. La entidad que preside Carlos Torres Vila ha mejorado su BPA en 2022 casi un 48% en 2022, al cerrar el beneficio por acción en el pasado año en el 1,05 euros, frente a los 0,71 euros de 2021, y es el banco dentro del Ibex 35 con mayor BPA. En el año de la pandemia, como consecuencia de unos menores beneficios, esta métrica se situó en los 0,41 euros. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, recuerda que la banca se ha lanzado a llevar a cabo estos programas de recompra de acciones fundamentalmente en 2022.

La experta también explica que ésta mejora del BPA no solo se produce por la recompra de acciones y su amortización, que implica que con menos acciones en circulación se produzca un aumento del valor de la compañía, pero también una mejora del BPA porque el beneficio de la compañía se reparte entre un número menor de acciones. Aunque también señala que la subida del BPA influyen otros parámetros financieros como ha sido los beneficios de la banca en el pasado ejercicio, en el que BBVA, por ejemplo, presentó unas ganancias récord de más de 6.000 millones de euros.

Álvarez también considera que estos programas de recompra de acciones estarán "supeditados a lo que ocurra con el capital y la evolución de este". En el caso de BBVA, por ejemplo, hay que tener en cuenta que la entidad disponía de fondos suficientes para llevarlo a cabo tras la venta del negocio en Estados Unidos. Asimismo, un aumento del BPA también es una fórmula para atraer inversores, ya que, a pesar de que durante 2022 fue un año desde el punto de vista bursátil bueno para las entidades, especialmente para los bancos con mayor exposición al negocio minorista, las cotizaciones venían de sufrir mucho en años precedentes.

Subidas de Caixabank y Banco Sabadell

En términos porcentuales, los mayores incrementos de BPA provienen de la banca doméstica, como Caixabank y Banco Sabadell, muy favorecidos por la subida de los tipos de interés y su efecto en el euríbor, especialmente desde el cuarto trimestre de 2022 y los primeros tres meses de 2023 por el efecto de la repreaciación de la cartera del crédito. La primera entidad completó a finales de año su programa de recompra de acciones al alcanzar el importe máximo que había previsto, de 1.800 millones de euros, con los cuales ha adquirido algo más de 558,5 millones de acciones. Esto equivalía al 6,93% del capital. Así, el BPA de Caixabank ha pasado de los 0,24 euros en 2021 (mismo dato que en 2020) hasta cerrar 2022 en los 0,37 euros.

Para Banco Sabadell, que ahora está inmerso en un plan similar por un importe de 204 millones de euros, el salto ha sido del 44%, al cerrar el pasado ejercicio en los 0,13 euros. Cabe destacar que en 2020 el beneficio por acción de la entidad que preside Joseo Oliu era negativo. Finalmente, la mejora de Banco Santander ha sido menos espectacular, pero ha supuesto una subida de casi el 15%, colocándose en los 0,54 euros, el segundo mejor BPA de la banca española, por detrás de BBVA.

Comportamiento desigual de los bancos más pequeños

En cuanto a las entidades bancarias del Ibex 35 de menor tamaño, el comportamiento de su BPA ha sido desigual. Unicaja Banco lo ha mejorado en un 100% hasta los 0,10 euros, desde los 0,05 euros de 2021. La entidad fue una de las pioneras en lanzar un programa de recompra de acciones ya en 2020. En cuanto a Bankinter, sería la única entidad dentro de las cotizadas en el selectivo español que finaliza 2022 con un descenso de su BPA.

En concreto, la entidad que dirige María Dolores Dancausa cerró el pasado año con una métrica de 0,62 euros frente a los 0,66 euros de 2021, a pesar de haber mejorado el beneficio neto un 28% hasta los 560 millones de euros. También es una de las pocas entidades que no ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones. 

Mostrar comentarios