Bankia se encomienda a PwC para hacer frente a miles de reclamaciones judiciales

  • Los servicios de consultoría y asesoramiento legal que mantiene la firma le impedirían sustituir a EY como auditor del banco el año que viene.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
EFE

Bankia se ha encomendado a PwC para que la firma de servicios profesionales le asista legalmente a la hora de hacer frente a la ingente cantidad de reclamaciones que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene pendientes de resolver en los tribunales, que superaban las 24.000 a finales de 2018, según afirman fuentes financieras consultadas por La Información.

En concreto, la entidad nacionalizada aún contaba con un total de 16.367 procedimientos civiles abiertos por asuntos relacionados con los gastos hipotecarios, mientras que los litigios pendientes por las cláusulas suelo ascienden a 6.415. Además, aún le quedan por resolver 700 casos relativos a minoristas que acudieron a la salida a bolsa, otros 691 relacionados con la promoción inmobiliaria y 262 por la venta de derivados, entre otros, según consta en las cuentas anuales del banco.

Ante semejante volumen de trabajo, Bankia lanzó un concurso para externalizar la gestión de las reclamaciones de sus clientes, un contrato plurianual que finalmente se quedó PwC hace algo más de un año. Para hacerse cargo de esta tarea, la firma que en España preside Gonzalo Sánchez ha conformado una estructura 'ad hoc' en la que trabajan varias decenas de sus empleados.

Es precisamente este contrato, así como otros servicios de consultoría que se están prestando en la actualidad, los que impiden a PwC hacerse con la auditoría de Bankia en el caso de que la entidad financiera se decida -o se vea obligada- a cambiar a EY como el responsable de examinar sus cuentas a partir del año que viene, una posibilidad que adelantaron 'El Confidencial' y 'Expansión'.

La legislación considera que los servicios de abogacía y algunos de consultoría son incompatibles a los de auditoría incluso durante el año previo a que empiecen los trabajos. Por ello, Bankia informó tanto a PwC como a KPMG a finales de 2018 de que estaba planteándose cambiar de auditor de cara al ejercicio 2020, según sostienen las fuentes consultadas.

Para hacerse con el contrato, PwC hubiera tenido que desmantelar desde principios de 2019 el equipo de asesoramiento legal en un momento en el que aún no se ha podido rentabilizar la inversión en montar la estructura y, además, hubiera tenido que dejar de lado un volumen muy importante de consultoría, un coste que no se vería compensado con la auditoría de Bankia, que paga unos honorarios de poco más de tres millones de euros al año a EY actualmente.

(A)Economía multa a KPMG con 2,4 millones y a PwC con 337.000 euros por sus auditorías a la CAM y Mercasevilla
Las Cuatro Torres en Madrid, donde están las sedes de PwC y KPMG. / Europa Press

KPMG es el favorito

Por tanto, una vez que se descarta a Deloitte -predecesor de EY en Bankia y que aún está en el juicio por la salida a bolsa-, KPMG se convierte en el favorito para hacerse con el contrato de auditoría de Bankia si opta finalmente por lanzar el concurso. La firma que preside Hilario Albarracín, que ya tiene las auditorías de BBVA, Sabadell, Abanca y Cajamar, habría dejado de prestar servicios incompatibles en Bankia desde este año, según sostienen las fuentes.

En cualquier caso, Bankia no está obligado por ley a cambiar de auditor hasta 2023. Entre los motivos que podrían haber llevado a la entidad a plantearse sustituir antes de tiempo a la firma que preside José Luis Perelli, algunas fuentes apuntan a un expediente abierto por el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), aunque también hay quien sostiene que hay muchos expedientes abiertos a las 'Big Four' y que el cambio responde a que la entidad considera suficientes siete años trabajando con la misma firma.

Mostrar comentarios