Bankinter avisa de la "grave" crisis de imagen que persigue a la banca española

  • La entidad financiera cita como caso "más flagrante" el vivido en torno al impuesto de las hipotecas a finales de 2018. 
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
BANKINTER - Archivo

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha reconocido la "grave" crisis reputacional que vive el sector bancario y que tuvo su manifestación "más flagrante" al final del año pasado por el impuesto que grava la documentación de las hipotecas, pero ha ensalzado su importancia para el desarrollo económico y social. Así lo ha indicado durante su discurso inicial previo a la celebración de la junta ordinaria de accionistas celebrada este jueves en Madrid, donde también ha mostrado su "firme" confianza por el potencial de revalorización que tiene la acción de Bankinter.

Precisamente, y sobre la capacidad de reacción del banco, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reconocido que la incorporación de Evo Banco en sus 'libros' y en su cultura será uno de los mayores retos a los que el banco tendrá que hacer frente en 2019, junto al de superar el beneficio récord logrado en el ejercicio 2019, cuando obtuvo unas ganancias de 526,4 millones de euros. Así lo ha indicado durante su discurso inicial previo a la celebración de la junta ordinaria de accionistas celebrada este jueves en Madrid, donde también ha defendido que las oportunidades superan claramente a los retos y a los propios obstáculos que afronta el sector.

El pasado mes de septiembre, Bankinter anunció la adquisición de Evo Banco, por lo que, tan pronto obtenga las aprobaciones pertinentes, incorporará a su grupo esta nueva línea de negocio, enfocada en la banca de particulares exclusivamente digital. "Iniciaremos la nueva actividad en un breve plazo", ha apostillado. Dancausa ha explicado que con esta adquisición se busca potenciar su apuesta por la banca digital, apalancándose en "el valor de la marca Evo y en su base de clientes con una media de edad más joven, de un marcado perfil digital, con alto margen de crecimiento y que permitirá a Bankinter incrementar su cuota de mercado en este negocio".

Volviendo a los problemas del sector, el presidente de Bankinter aprovechó para reivindicar al sector: "No quiero entrar en el análisis de las razones y sinrazones --que son muchas-- de la mala reputación bancaria. Lo que sí quiero decir es que la actividad de los bancos es esencial para el desarrollo de la economía y para el progreso de la sociedad", ha señalado, subrayando que, de forma general, es realizada por profesionales "competentes y honestos".

Guerrero ha explicado que la mejor forma que tiene el banco para luchar contra la mala percepción que tiene la sociedad del sector es "predicar con el ejemplo". "Esto supone realizar nuestra actividad de forma responsable y comprometida con la sociedad y con el entorno", ha remarcado el presidente de Bankinter. "Si así lo hacemos, no solo recuperaremos nuestra buena imagen y reputación perdida, también obtendremos los mejores resultados y crearemos el mayor valor para nuestros accionistas", ha aseverado el directivo, según Ep.

Además de la reputación, Guerrero también ha destacado otras dificultades a las que se enfrenta el sector, como el contexto de bajos tipos de interés que supone un "pesado lastre" para el margen de intereses, o la competencia, que resulta en ocasiones "casi asfixiante".

Por otro lado, ha admitido el hecho de que la cotización haya experimentado altibajos durante 2018, que relacionada con "unos mercados muy revueltos". La cotización del banco cayó un 11,2% el año pasado, si bien ha recordado que alcanzó máximos históricos de 9,4 euros por acción. "El valor de nuestra acción viene de unos años de fuerte crecimiento con una de las mejores trayectorias de la banca europea en los mercados en los últimos tiempos", ha señalado. "Es obvio que resulta imposible que un valor sea el que más suba todos los años sin excepción", ha apostillado.

En este sentido, Guerrero ha apuntado que la calidad y evolución de los resultados del banco son "la mejor prueba del potencial de revalorización" que tiene la acción de Bankinter y en lo que cree "firmemente". De hecho, se ha referido a que el banco mantiene su compromiso de remuneración estable al accionista mediante pagos trimestrales en efectivo y con un 'pay out' del 50%.

Mostrar comentarios