Resultados trimestrales

Bankinter gana un 9% más hasta marzo tras pagar 95 millones por la tasa 'extra'

El margen de intereses crece a doble dígito, hasta los 578 millones, e impulsa el ROTE por encima del 18%, mientras la morosidad repunta ligeramente. 

Gloria Ortiz, nueva consejera delegada de Bankinter
Gloria Ortiz, nueva consejera delegada de Bankinter. 
BANKINTER

Bankinter registró un beneficio neto consolidado de 200,8 millones durante el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento de casi el 9% con respecto al mismo periodo de 2023. Esta cifra ya descuenta el abono de 95 millones correspondientes al pago del impuesto extraordinario, que ha contabilizado en su totalidad, en contraste con los 77 millones que desembolsó el ejercicio anterior. Los primeros resultados con Gloria Ortiz como consejera delegada, arrojan que el banco sigue mejorando en ganancias, aunque el incremento se modera en comparación con el repunte del 20% contabilizado durante los tres primeros meses del año pasado y que obedeció a la vertiginosa subida de los tipos de interés. 

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses experimenta un aumento del 11%, hasta los 578 millones, al tiempo que las comisiones netas (diferencia entre las cobradas y las que el banco paga a sus socios de la Red de Agentes o de Banca Partner), rozan los 166 millones, un 9% más. El margen bruto se sitúa en los 659 millones, un 6,9% más. "Todos los márgenes de la cuenta presentan, a su vez, crecimientos importantes, gracias no solo a la todavía positiva evolución de los tipos de interés, sino especialmente a los mayores volúmenes de la cartera de crédito y a una estrategia comercial que sigue dando buenos resultados en cuantos negocios y geografías está desplegado el banco", señalan desde el grupo.

También destacan la rentabilidad, con un ROE en el 17,4% y un ROTE por encima del 18%. De su lado, la eficiencia, que es mejor cuanto más baja es, mejora hasta el 35,3%, 39 puntos básicos menos que hace un año, después de computar unos costes operativos de 232 millones, un 5,8% más. De esta cantidad, la mayoría (128) corresponden a gastos de personal, que ha repuntado un 5%. La ratio de capital CET1 'fully loaded', por su parte, se coloca en los 466 puntos básicos, por encima de los niveles mínimos exigidos por parte del Banco Central Europeo (BCE). En cuanto a la morosidad, ésta se mantiene en niveles "controlados" con un ligero repunte de dos décimas, hasta el 2,6%, frente al 3,6% de media que registra el sector bancario en España, situando la cobertura del grupo en el 64%.

Fuerte impulso del negocio en Irlanda

En este contexto, Bankinter cierra el primer trimestre con un volumen de activos de 112.938 millones (+6,6%). La cartera de créditos sobre clientes supera los 77.000 millones (+5,4%), con síntomas de moderación en España ante un mercado inmobiliario nacional más débil. De forma paralela, los recursos minoristas de clientes alcanzan los 78.750 millones, marcada por el fuerte aumento de los depósitos y la caída del saldo de cuentas. Llama la atención los recursos gestionados fuera de balance, que se disparan más de un 18% y superan los 47.000 millones. Estos resultados ha sido recibidos por el mercado con un optimismo moderado y Bankinter se anota en la apertura una subida del 1,56%, hasta los 6,97 euros por acción. 

Por geografías, Bankinter España canaliza el grueso del volumen de negocios e ingresos. Sin incluir a EVO Banco, cierra el tercer mes del año con un balance de 60.000 millones en inversión y 67.000 millones en recursos. El beneficio bruto en esta región ha escalado hasta los 365 millones, un 14% más. En Portugal, su segundo mercado más importante, también mejoran todos los epígrafes de la cuenta y empujan el resultado antes de impuestos a los 47 millones, un 9% más. En cuanto a Irlanda, destaca la inversión, que despunta un 43% y cierra en 2.400 millones, por el tirón de las hipotecas (+53%), así como a una morosidad controlada (0,34%), contribuyendo a las ganancias netas en nueve millones.

Tirón del negocio internacional

Banca de empresas se mantiene como el área que mayor aportación realiza al grupo, apoyada en el crédito, si bien es el negocio internacional el que cobra gran protagonismo en un entorno de crecimiento de la actividad exportadora de empresas. Así, la cartera alcanza los 9.1000 millones, un 15% más. En lo que respecta a banca comercial o de personas físicas, la banca patrimonial, que agrupa a los clientes de mayor patrimonio, capta más de 700 millones entre enero y marzo. 

El conjunto, la escalada de los tipos de interés ha resentido la nueva producción hipotecaria, que cae un 20%, concediendo préstamos destinados a vivienda por valor de 1.300 millones. La entidad achaca este comportamiento a factores como la debilidad actual del mercado inmobiliario, las vacaciones de Semana Santa, que este 2024 han caído en marzo, así como unos datos comparativamente inferiores de Bankinter Portugal, que en el primer trimestre de 2023 tuvo un comportamiento excelente gracias a una potente campaña comercial.

Mostrar comentarios