Bankinter y las hipotecas multidivisa: "Impera la presunción de ignorancia"

  • María Dolores Dancausa, CEO de la entidad, sostiene que en España parece que "nadie sabe lo que hace o lo que firma".
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
Bankinter

"Creo que en España impera la presunción de ignorancia. Parece que nadie sabe lo que firma". La frase pertenece a la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, al respecto de las hipotecas multidivisa. Dancausa la ha lanzado una vez que el grupo bancario que lidera ha solicitado el amparo de la Unión Europea para eliminar de su balance un riesgo legal que asciende a casi 185 millones de euros.

La polémica reside en que Bankinter -que ha salido impune de los principales procesos legales que han afectado al conjunto del sector financiero, como las preferentes o las cláusulas suelo- está recibiendo cada vez más demandas por haber comercializado hipotecas multidivisa de forma poco transparente, como demuestran las cada vez mayores provisiones que ha realizado el banco por este concepto.

El producto se vendió principalmente durante los años 2007 y 2008 y se caracteriza porque las cuotas se pueden pagar en una divisa diferente al euro -normalmente se utiliza el franco suizo o el yen- y el importe a devolver por parte del cliente sube o baja en función de cómo evolucionan los tipos de cambio de estas monedas durante toda la vida del préstamo.

En numerosas ocasiones la deuda a pagar por parte del cliente se ha elevado respecto al capital suscrito inicialmente incluso después de años pagando las cuotas. ¿El motivo? La debilidad del euro frente a otras divisas durante los años de la crisis. Estos casos acabaron llegando a los tribunales, que se han posicionado de forma mayoritaria a favor de los consumidores al entender que este producto, considerado complejo, se vendió sin informar adecuadamente al cliente de sus riesgos.

No obstante, Bankinter lucha este tema caso a caso y María Dolores Dancausa, siempre ha defendido que, pese a algún error, estas hipotecas se comercializaron "correctamente y bajo demanda". Tras cuatro varapalos del Tribunal Supremo la entidad ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que aclare si la forma en la que la entidad comercializó el producto se ajusta o no a la normativa.

Hay demandas por parte de notarios

Y es que Dancausa volvió a subrayar ayer que algunas las hipotecas multidivisa que comercializó se suscribieron con "personas con capacidad y formación suficiente para saber lo que estaban firmando", como notarios. "Cuando pensamos que hemos hecho las cosas bien vamos hasta el final", dijo la banquera tras señalar que parece que en España "nadie sabe lo que firma". "Creo que impera la presunción de ignorancia", dijo.

Estas declaraciones llegan después de que Bankinter haya elevado en un un 21% sus provisiones en el primer semestre de 2019 por asuntos legales y fiscales, aunque, según explicaron tanto Dancausa como el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, durante la presentación de las cuentas, el alza no se debe exclusivamente a las hipotecas multidivisa.

Mostrar comentarios