Bankinter pide a Sánchez un Gobierno que no vea al empresario como enemigo

  • María Dolores Dancausa insta a la formación de un gobierno estable que impulse la economía de la mano del sector empresarial.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
Bankinter

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, pide al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que el futuro ejecutivo sea "estable" y que vea al sector empresarial como un "aliado" junto al que impulsar la economía de España y no como a un "adversario".

"Esperamos que se llegue a un acuerdo para formar un gobierno que no piense que los empresarios somos sus adversarios, sino sus aliados", ha comentado la primera ejecutiva de Bankinter a pocas horas de que se celebre la segunda votación de investidura de Sánchez y en un momento en el que las negociaciones con Unidas Podemos se encuentran enquistadas.

Cuando ha sido cuestionada al respecto durante la rueda de prensa por los resultados semestrales de la entidad, Dancausa se ha mostrado partidaria de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos siempre y cuando ambos partidos se pongan de acuerdo para aplicar medidas que contribuyan a impulsar la actividad económica y que corrijan desequilibrios característicos de España como los elevados niveles de desempleo y deuda pública.

Y es que la banquera considera que no tener gobierno despierta incertidumbre entre los inversores. "Sí que es importante que haya gobierno, que sea estable y que tome iniciativas para que la economía no se ralentice", ha apuntado Dancausa, que cree que la formación de un ejecutivo, sea del color que sea, dará seguridad a los mercados.

La directiva ha evitado valorar la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar al BBVA en el 'caso Villarejo' por el escándalo de las escuchas, aunque sí que ha señalado que espera que el asunto se pueda resolver "pronto y para bien".

No cobrará a particulares por los depósitos

Pese al actual escenario de tipos de interés en mínimos y aunque existe la posibilidad de que el BCE aplique un nuevo recorte en el precio del dinero, Bankinter confía en obtener un nuevo resultado récord a finales de año. Para conseguirlo, no se plantea cobrar a los clientes particulares ni cambiar las condiciones de Cuenta Nómina, que ofrece una remuneración del 5% durante el primer año. "La Cuenta Nómina no se toca", ha señalado el director financiero del banco, Jacobo Díaz.

La entidad, no obstante, sí que ve margen para rebajar el coste de sus depósitos, algo que, según ha explicado Dancausa, no conseguirá cobrando más a sus clientes institucionales, sino dejando de remunerar los fondos que tanto particulares como empresas tienen depositados a plazo en el banco.

Defensa de Jaime Botín

"La Justicia y la Historia reconocerán sus méritos"

María Dolores Dancausa también ha aprovechado la ocasión para ensalzar el papel de Jaime Botín, primer accionista de Bankinter, que enfrenta a un juicio presunto contrabando con un Picasso, un procedimiento que descarta que vaya a tener influencia en la entidad ya que el banquero abandonó todos sus cargos ejecutivos en el año  2004.

"La banca española sigue siendo un ejemplo para las entidades de muchos países occidentales y eso tiene mucho que ver con la labor de nuestro primer accionista, que es una persona que ha generado riqueza y empleo en España. Estamos orgullosísimos y enormemente agradecidos a personas como él", ha comentado Dancausa, que cree que la Justicia y la Historia reconocerán en un futuro los méritos del banquero.

Mostrar comentarios