Bayer solicita a las autoridades europeas vender su tratamiento contra el cáncer

  • El nuevo fármaco se dirige a la alteración genómica que está causando el crecimiento del cáncer, en lugar del sitio donde se origina en el cuerpo. 
Bayer
Bayer
BAYER - Archivo

Bayer ha anunciado este lunes que ha solicitado la autorización de comercialización de Larotectinib a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para el tratamiento del cáncer. El fármaco ha sido desarrollado para tratar tumores sólidos avanzados o que tienen metástasis. 

El fármaco es un inhibidor altamente selectivo que se dirige a las proteínas que alimentan el cáncer de los pacientes (tanto adultos como niños), independientemente de la parte del cuerpo dónde se origina dicho tumor. 

Bayer y Loxo Oncology, una compañía biofarmacéutica estadounidense, han desarrollado conjuntamente Larotectinib. En mayo de 2018, el nuevo fármaco recibía la revisión de prioridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el tratamiento con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos. 

Ulrik Lassen, del Departamento de Oncología de Rigshospitalet (Copenhague), ha señalado que "Larotrectinib ha demostrado respuestas clínicas positivas e ilusionantes en pacientes, tanto niños como adultos, con varios tipos de tumores. Además, ha destacado que "la presentación para comercializar Larotrectinib en Europa acerca la capacidad de proporcionar un tratamiento específico para estos pacientes para los cuales actualmente no hay terapia aprobada". 

Por su parte, Scott Fields, vicepresidente senior y jefe de desarrollo de oncología en la División Farmacéutica de Bayer, ha destacado que "la posible aprobación de larotrectinib marcaría un cambio de paradigma en la forma en que tratamos cáncer al dirigirse a la alteración genómica que está causando el crecimiento del cáncer, en lugar del sitio donde se origina en el cuerpo", para concluir que "nos acerca un paso más a la posibilidad de poder ofrecer una opción de tratamiento muy necesaria para pacientes con cánceres en Europa."

Mostrar comentarios