Nuevo golpe para BBVA: Moody's rebaja la calificación crediticia de su filial turca

  • La agencia cree que la dependencia del sector a la financiación exterior limita su respuesta ante cambios en la confianza de los inversores.
Fotografía Francisco González
Fotografía Francisco González
EFE

Moody's ha dado un nuevo varapalo a BBVA, la agencia de calificación ha rebajado la calificación de la banca turca. La garantía de las emisiones de la deuda de Garanti Bank han caído hasta el nivel B1. Junto a la filial turca del BBVA, Moodys ha rebajado la calificación de otros 17 bancos.

El pasado 7 de junio Moody's inició un estudio de la situación de la banca turca tras el fuerte desplome en los últimos meses de la lira. "La rebaja refleja principalmente el aumento sustancial en el riesgo de un escenario a la baja, donde un cambio negativo adicional en la confianza de los inversores podría conducir a una reducción de la financiación mayorista", alerta la agencia.

Además, también destaca en su informe que la banca turca depende de la financiación en moneda extranjera, que equivalen a un 75% de todos los fondos totales al por mayor. Por ello, el sistema bancario "es especialmente sensible" a los posibles cambios de confianza de los inversores. La agencia también alerta de que en los próximos 12 meses, la banca necesitará refinanciar alrededor de 77.000 millones en bonos mayoristas en moneda extranjera.

La situación se ha deteriorado con fuerza

La agencia cree que el entorno económico del país se ha deteriorado por encima de las expectativas previas, y cree que la situación prosiga así. Moody's explica que tras años de crecimiento impulsado por el crédito fácil, una nueva situación más restrictiva limitará dicho crecimiento y probablemente impulse la morosidad y la solvencia de la banca sera más pequeña.

Moodys pronostica un crecimiento del PIB de solo el 1,5% en 2018 y el 1% en 2019, y una tasa de inflación del 20% en 2018 y en torno al14% en 2019. Sin embargo, existe "una considerable incertidumbre y mayores riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento de Turquía" recalca la agencia.

Mostrar comentarios