Por cuatro años improrrogables

El BdE se une a los bancos del euro para fichar a sus auditores a un menor coste

En lugar de buscar a firmas externas de revisión de forma independiente, lanzará 'minilicitaciones' entre los elegidos por la plataforma del Eurosistema para abaratar el precio y aprovecharse de un proceso más ágil. 

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España
EUROPA PRESS

El Sistema Europeo de Bancos Centrales ha decidido unirse para contratar al menor precio posible a las firmas que realizarán el examen de sus auditorías internas. Se trata de una revisión a la que deben someterse todos los organismos monetarios nacionales, por lo que se ha hecho más que conveniente utilizar la Oficina de Coordinación de Adquisiciones del Eurosistema para contratar este servicio. En lugar de buscar a un experto de forma independiente, el Banco de España fichará directamente y mediante 'minilicitaciones' a una empresa auditora de entre las que ya habrán sido elegidas por la plataforma europea como las más solventes y profesionales para llevar a cabo estos trabajos. 

Este formato de contratación permitirá al Banco de España aprovecharse de unas condiciones financieras más ventajosas y de un proceso más ágil y eficiente. Las 'minilicitaciones' ayudarán a seleccionar a la mejor firma en tiempo récord, puesto que se parte de una línea de campo de juego ya marcada. Todas ellas cumplirán estrictamente los estándares necesarios y no se tendrá que empezar de cero en la búsqueda de la misma. La idea es conseguir, al menos, a tres proveedores que posteriormente tendrán disponibilidad absoluta para los distintos bancos centrales nacionales. 

El 'Acuerdo Marco' para la contratación de servicios transfronterizos tendrá una duración de cuatro años improrrogables, mientras que el valor estimado asciende a 615.250 euros por auditoría externa. Para establecer este precio, la Oficina de Coordinación de Adquisiciones de la red del Banco Central Europeo (BCE) ha consultado a los bancos nacionales para que aportaran una estimación individual de lo que consideran que vale el servicio de revisión. Al valor hallado se le ha sumado un 15% en previsión de variaciones y oscilaciones del mercado. En cualquier caso, el presupuesto final se indicará en cada 'minilicitación'. 

El valor estimado asciende a 615.250 euros por auditoría externa, aunque el precio final se indicará en cada 'minilicitación'

En España, los encargados de realizar el seguimiento y de supervisar la ejecución ordinaria del acuerdo serán el director general de servicios del organismo, Alejandro Álvarez Rodríguez, quien asumió este puesto en febrero de 2019, y el Departamento de Auditoría Interna, que depende directamente del gobernador, Pablo Hernández de Cos, y actúa bajo la supervisión de la Comisión de Auditoría, presidida por la consejera Carmen Alonso.

El área de auditoría interna del Banco de España evalúa los procedimientos y las metodologías aplicadas a la gestión y al control de riesgos en relación con la consecución de los objetivos del organismo. También revisa la fiabilidad y la integridad de la información, así como los medios utilizados para identificarla, medirla, clasificarla y comunicarla. Adicionalmente, examina los sistemas utilizados para asegurar el cumplimiento de las políticas, planes, procedimientos, leyes y regulaciones que pudieran tener impacto en la organización.

Aunque se da por hecho que el departamento debe estar libre de injerencias, es de obligado cumplimiento someter sus trabajos a otra inspección llevada a cabo por un externo. La calidad de sus tareas es lo que deberá determinar el servicio de evaluación para cuya adjudicación se ha lanzado este proceso. También incluirá la verificación de la competencia de la función auditora interna, planes de actuación correctivos o la identificación de oportunidades para mejorar su desempeño. 

Para poder hacerse con este contrato, los interesados deberán demostrar que cuentan con la suficiente solvencia económica y financiera para la ejecución de los trabajos. Según el pliego de cláusulas, deberán haber alcanzado un volumen anual de negocios, referido al mejor ejercicio dentro los tres últimos disponibles, de 153.812,5 euros. También tendrán que cumplir con requisitos técnicos y profesionales, aportando una relación de los principales servicios realizados en el último trienio de naturaleza similar, incluyendo importe, fechas y destinatarios. 

Mostrar comentarios