Nuevo equipo

Bluebull agita el M&A y ficha en Alantra tras firmar su divorcio con Arcano

El banco de inversión recompone su equipo especializado en tecnológicas. Ha incorporado nuevos integrantes a la casa desde que arrancó 2022 y en las próximas semanas sumará a un nuevo director.   

Borja Oria (derecha), Managing Partner de Banca de Inversión de Arcano Partners y Joaquín Durán (izquierda), Fundador y Partner de BlueBull, firrmando el acuerdo de integración.
Borja Oria (derecha), Managing Partner de Banca de Inversión de Arcano Partners y Joaquín Durán (izquierda), Fundador y Partner de BlueBull, firrmando el acuerdo de integración.
Agencia EFE

El mercado del M&A tampoco se da un respiro este 2022. El banco de inversión Bluebull empieza a recomponerse tras anunciar recientemente que se divorciaba de Arcano dos años después de dar forma a su alianza. Ahora, la firma de servicios profesionales empieza a rearmarse con nuevas incorporaciones en Madrid y Valencia. Sin un horizonte marcado para completar su equipo, se espera para las próximas semanas la incorporación de Diego López, que llegará desde Alantra, para encargarse de las operaciones de deuda de la compañía, según las fuentes consultadas por La Información

Con este nuevo fichaje, Bluebull sumará un director a su equipo -el cuarto-, mientras que seguirá, de momento, con un único socio, Joaquín Durán, managing partner del banco de inversión. La compañía cerró el pasado año 15 transacciones bajo la alianza con Arcano. Entre las operaciones destacadas aparecen la venta de la consultora de marketing digital Flat 101 a Indra o la ronda de financiación de la valenciana Zeleros para el desarrollo del tren de alta velocidad hyperloop.

Actualmente, el equipo de Bluebull está formado por aproximadamente 20 profesionales centrados en servicios de banca de inversión para firmas tecnológicas. Diego López llegará desde otro gran banco de inversión, Alantra, donde ha trabajado en los tres últimos años, con la misión de armar las operaciones de financiación. Anteriormente, trabajó en Caixabank, BNP Paribas y Deutsche Bank. Además de su fichaje, la compañía ha incorporado durante 2022 a otro director, Francesco Crovace, ex de Societé Generale y Lazard, y profesionales de menor rango en el área de legal, recursos humanos y finanzas que han pasado por EY, Uría Menéndez o KPMG, entre otros. 

Ya con la alianza rota con Arcano, la compañía con sede en Valencia ha cerrado nuevos deals durante este primer trimestre. El último se firmó el pasado mes de febrero con la fusión de Evicertia  con Namirial, en la que asesoraron desde el flanco financiero a los accionistas de la compañía española -el bufete asesor en el frente legal fue Gómez & Pombo-. Con esta transacción, Evicertia, especializada en prestar servicios de comunicaciones certificadas a empresas, pasó a manos de una firma extranjera cuyo principal accionista es Ambienta, uno de los grandes fondos de inversión en compañías sostenibles. 

Arcano, por su parte, también se ha reforzado desde que rompiese su alianza con Bluebull. La firma dirigida por Borja Oria ha incorporado un nuevo socio director para liderar la parte tecnológica de banca de inversión. Para ello, contará con aproximadamente siete nuevas incorporaciones. Arcano ha sido una de los bancos de inversión más activos en asesoramiento de fusiones y adquisiciones. El informe anual de TTR, que sirve como termómetro en el sector, marca que la compañía fue la líder del mercado español por número de transacciones (25), si bien por importe el primer puesto fue para JP Morgan

Un frenesí de operaciones

El goteo de fichajes llega en plena ebullición del M&A en España. El 2021 terminó con un año que alcanzó cifras récord. El informe de la consultora PwC determinó que el mercado vivió un crecimiento sin precedentes, tanto por número de transacciones como por valor a nivel mundial. Se superaron las 62.000 transacciones en todo el mundo (21% superior a la de 2020), cifra sin precedentes. En España, de acuerdo al proveedor estadounidenses de datos financieros Refinitiv, se alcanzó un volumen de operaciones de 91.000 millones de euros, que se repartieron en 1.506 operaciones anunciadas.

Aunque la abundancia de liquidez en el mercado y la intensa demanda de activos digitales invitan a pensar que para 2022 el ritmo de transacciones no perderá pulso, los expertos empiezan a detectar amenazas: el aumento de los tipos de interés, la evolución de la inflación o el incremento de la presión fiscal, entre otros. A todo ello se unen las tensiones geopolíticas generadas por Rusia. A este respecto,  Jaime Velázquez, managing partner de M&A de Clifford Chance, reconoció a TTR en su última edición trimestral haber detectado una "pequeña ralentización por la guerra en Ucrania".

Mostrar comentarios