En BNP Paribas Real Estate

BNP mete la tijera en España y realiza despidos en su consultora inmobiliaria

La compañía ha tomado esta decisión para "velar por la viabilidad y la proyección del negocio" tras el nombramiento de un nuevo consejero delegado. 

BNP Paribas Real Estate
BNP mete la tijera en España y realiza despidos en su consultora inmobiliaria
BNP Paribas

BNP Paribas ha cambiado el paso en España. La mayor entidad de Francia ha decidido, tras el impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19, realizar cambios en una de sus filiales: BNP Paribas Real Estate España. El de más calado ha sido el de despidos de personal, una tónica habitual dentro del sector financiero, aunque también se ha visto obligada a fichar un nuevo consejero para su consultora inmobiliaria en nuestro país tras la salida de Frédéric Mangeant. 

BNP Paribas Real Estate cuenta con alrededor de 120 trabajadores en España y la entidad ha confirmado a La Información los despidos, aunque ha descartado dar cifras sobre el número concreto de empleados afectados. La consultora inmobiliaria achaca esta decisión a "la adaptación de la compañía a los nuevos escenarios del mercado, con servicios y rediseño de procesos más adaptados al cliente, lo que exige llevar a cabo ajustes puntuales propios de la actividad". El objetivo es, según esgrimen "velar por la viabilidad y la proyección del negocio". 

Esta decisión se produce tras el impacto económico de la Covid-19 en el mercado inmobiliario, que pasará factura a BNP y al resto del sector. La crisis ha provocado una gran incertidumbre en la demanda de distintos activos, sobre todo el de oficinas, debido al parón de actividad para muchas empresas y al auge del teletrabajo. Por el contrario, el incremento acelerado del comercio electrónico ha disparado la demanda en el mercado logístico, sobre todo en sectores como el comercio online y la alimentación, siendo los claros vencedores los que operan dicho segmento. 

Según constata la propia BNP Paribas Real Estate en su informe de mercado de inversión en España del segundo trimestre, "el volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre abril-junio de este año se ha situado en 1.060 millones de euros, lo que supone un descenso de 65% respecto al segundo trimestre de 2019". Por tanto, y tras un primer trimestre muy positivo, la actividad se ha frenado en seco. "El volumen de inversión alcanzada en los primeros seis meses del año se sitúa en 4.187 millones de euros, un 23% menos que el mismo período de 2019. Sin el volumen del mercado residencial en alquiler, el volumen desciende hasta los 3.432 millones de euros en Comercial Real Estate (CRE), lo que supone un descenso anual del 29%". 

La compañía española sí que hizo, de manera oficial, el relevo en su dirección hace una semana. BNP Paribas Real Estate nombró a Borja Ortega, de 46 años, como nuevo consejero delegado y reportará, directamente, al presidente Laurent Boucher. El español, fichado desde la 'rival' JLL España, sustituye al francés Frédéric Mangeant, que dejó la compañía tras dos años y medio en el cargo para dedicarse a otro proyecto profesional en el sector inmobiliario. Por tanto, el directivo español tendrá la misión de potenciar las líneas de negocio de mercados de capitales, logística y valoraciones. 

Estas tres áreas serán las grandes prioridades de BNP Paribas Real Estate, que cubre todas las etapas del ciclo inmobiliario. Éstas van desde oficinas, retail, residencial o industrial hasta servicios de inversión o el desembarco en los mercados de capitales. La firma consigue dicho objetivo gracias a su oferta de servicios, que abarca todo tipo de productos financieros y que se encarga de la planificación a la construcción, la ocupación, el mantenimiento y  el incremento de valor. 

BNP Paribas Real Estate está presente en 37 países (16 implantaciones y 21 alianzas) y cuenta con más de 180 oficinas. En nuestro país, el banco francés cuenta, solo para su consultora inmobiliaria, con tres sedes ubicadas en Madrid, Barcelona y Valencia. La compañía forma parte de la Asociación Española de Empresas de Consultoría inmobiliaria (ACI), fundada en 2013, que aglutina a sus grandes 'rivales' como son CBRE, Cushman&Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills Aguirre Newman. De hecho, todas ellas aglutinan más de un 90% de la cuota de mercado. 

Mostrar comentarios