Borja Prado sale de Endesa e inyecta casi 800.000€ en su hierro taurino Torrealta

  • Parsifal 2007 SL es la sociedad que administra, junto con su mujer y sus tres hijos, su negocio ganadero que se ubica en Medina Sidonia, Cádiz.
Fotografía de Borja Prado, presidente de Endesa
Fotografía de Borja Prado, presidente de Endesa
EFE

Manuel Prado y Colón de Carvajal y Paloma Eulate Aznar compran la ganadería de Torrealta en 1979. Eliminan todo lo procedente del Marqués de Domecq y adquieren vacas de María Isabel Ybarra y de 'Torrestrella'. En 1990 pasa a ser sólo propiedad de Paloma Eulate, quien refresca sangres echando sementales de Juan Pedro Domecq. En 2013, el actual presidente de Endesa Borja Prado Eulate adquiere la ganadería de Torrealta y vuelve a refrescar sangres con sementales de tres de las ganaderías más importantes del momento: Garcigrande, Victoriano del Río y Santiago Domecq. Los toros son la gran pasión de Borja Prado Eulate, un fervor que ha heredado su hija Pilar Prado Benítez, toda una experta en esta brava cabaña andaluza.

Un negocio del que Prado nunca ha pensado desligarse y al que puede ahora dedicar ahora más tiempo y dinero. El directivo abandonará la presidencia de Endesa el próximo mes de abril. Lo hará tras diez años en el cargo y por la decisión del mayor accionista, la italiana Enel, de no renovarle en el cargo en la próxima junta general de accionistas. 

Prado Eulate gestiona sus fincas ganaderas a través de la sociedad Parsifal 2007 SL, antigua Dehesa del Toñalejo SL, cuyo nombre concuerda con el de su finca matriz en Medina Sidonia, Cádiz. Allí tiene además las heredades de 'La Escorbaina', 'El Bercial' y 'Las Pilas'. Dehesa del Toñalejo linda con 'Los Alburejos' de Torrestrella y al lado están las ganaderías de María del Carmen Camacho y Cebada Gago. Estas fincas están en la denominada Ruta del Toro gaditana, cuyo punto de partida es Jerez de la Frontera y finaliza en la localidad costera de Tarifa.

Además, Prado Eulate tiene heredades más desconocidas para el gran público en Alcalá de los Gazules, también en la Ruta del Toro, y en Hornachuelos y Fuente Obejuna, en Córdoba. Todo suma casi 7.000 hectáreas.

Diez millones en activos

Pasifal 2007 SL tiene un activo de 10.230.885 euros. Actualmente figura en el Registro Mercantil en números rojos, que se compensan con una reciente ampliación de capital de 756.056 euros, que se hizo en el pasado mes de enero. Curiosamente en esta sociedad tiene también en nómina un modesto piso del madrileño barrio del Pilar, a un paso de su mansión de Puerta de Hierro.

Su mujer María del Pilar Benítez Toledano, madre de sus tres hijos, tiene también voz en esta empresa, aunque es su hija Pilar la que se dedica a ella cien por cien y figura como persona de contacto de la ganadería. Sus otros retoños varones de 27 y 24 años viven en México y EEUU. Es Pilar su hija pequeña la que ha heredado la afición de su padres y sus abuelos.

Abonados al Domingo de Resurrección en Sevilla

Uno de los grandes hitos de su ganadería, que este año no está en San Isidro, es su presencia en el Domingo de Resurrección de Sevilla. Entre los años de 1985 a 2004, casi siempre ligada su lidia a Curro Romero, que impuso esta ganadería de manera habitual. 

Borja Prado y su hija Pilar en los toros.
Borja Prado y su hija Pilar, en los toros. / Torrealta

En 19 ocasiones se lidiaron toros de Torrealta en Sevilla en el Domingo de Pascua desde 1940 a nuestros días. Este año será la número 20. Borja Prado ocupará su palco la Maestranza como cada años. Este año lo hará el 21 de abril y con ilusiones renovadas. Será su primer evento como expresidente de Endesa, tras una década en el cargo.

Los toros es uno de los negocios que más mantiene en el tiempo, junto con otro. Su participación en la guardería Micos Mi Primer Cole, la que fue la guardería madrileña donde dio clase la Infanta Elena con la que mantiene un fuerte vínculo afectivo. Situada en un chalet de la calle Gudalquivir, este centro educativo de El Viso es paso obligado de los niños de la alta sociedad. Prado Eulate es uno de los consejeros más veteranos y permanece en el cargo desde 2003. Su madre Paloma fue presidenta de este colegio hasta 2009.

Mostrar comentarios